Los sindicatos en los Días Europeos del Desarrollo de 2016

Los Días Europeos del Desarrollo (EDD) son un foro anual organizado por la Comisión Europea que reúne a los actores clave de la cooperación para el desarrollo. La Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030 fue el hilo conductor de la 10ª edición de los EDD. El foro tuvo lugar los días 15 y 16 de junio de 2016, en Bruselas (Bélgica), y contó con presencia sindical.

Los Días Europeos del Desarrollo de 2016 comenzaron con una sesión de lluvia de ideas sobre cómo garantizar la responsabilidad en la cadena de valor de la industria de la confección. La sesión fue organizada conjuntamente por la Oficina de Bruselas de la Friedrich Ebert Foundation, la RSCD y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DG DEVCO). Contó con la presencia de cuatro oradores que encabezaron los grupos de trabajo, donde se abordó el tema desde distintas perspectivas: trabajadores, activistas, empresas y políticos.


De izquierda a derecha: Julius Cainglet (Federation of Free Workers - Filipinas), Ruth Hoekstra (DG DEVCO), Gudrun Kopp (ENoP), Arne Lietz (Eurodiputada - S&D), Sarah Ditty (Fashion Revolution), Braema Mathi (Grupo de Trabajo para un Mecanismo de Derechos Humanos en ASEAN), Joan Lanfranco (RSCD) y Sidonie Wetzig (FES)

Julius Cainglet, de la Federación filipina Federation of Free Workers encabezó las discusiones sobre los efectos del comportamiento de los consumidores en las condiciones laborales sobre el terreno. Se subrayó que la proliferación del empleo indirecto, hoy convertido en norma, facilita que las empresas situadas en los últimos eslabones de la cadena de valor puedan eludir sus responsabilidades (sólo el 6% de los trabajadores de las cadenas de valor de las 50 principales compañías multinacionales tiene contratos directos). Se observó que la creciente movilidad que acompaña al empleo indirecto permite a las compañías no tener la necesidad de reubicarse, les basta con cambiar de proveedor; de esta manera se exacerba la espiral descendente en la que están inmersas las condiciones laborales. Los participantes coincidieron en que la sociedad no puede quedarse esperando a que suceda otra tragedia como la del Rana Plaza para imponer el necesario cambio de sistema. Además, reconocieron que ya existen herramientas políticas en vigor, como las normas de la OIT o los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, pero que estas normas deben ir acompañadas por mecanismos internacionales vinculantes y obligatorios. Otra forma de promover una mejora de las condiciones laborales sería aumentar la importancia que confieren los donantes a las condiciones laborales en los proyectos de desarrollo e introducir unas disposiciones estrictas sobre las normas laborales en los acuerdos de comercio.

El resto de los debates fueron igualmente productivos y llegaron a conclusiones similares. Desde la perspectiva del activismo, Sarah Ditty, de la organización Fashion Revolution, destacó el potencial de movilizar las conciencias de los consumidores, para que reclamen información y responsabilidades a los comercios minoristas. Se reconoció que la inmensa mayoría de los consumidores es contrario a que se impongan condiciones abusivas, pero que, sencillamente, no tienen tiempo o disponibilidad para verificar cada detalle. Las campañas tienen el cometido de galvanizar este sentimiento común, para ejercer presión y conseguir que las cadenas de valor sean más justas. En esta sesión participó el Eurodiputado Arne Lietz (S&D, Alemania), Antti Karhunen, Responsable de la Unidad de Desarrollo del Sector Privado, Comercio e Integración Regional (DG DEVCO), entre otros representantes de instituciones de la UE, la institución alemana de desarrollo GIZ, organizaciones de la sociedad civil, incluidos los sindicatos, y empresas de confección. Concluyó la sesión Ruth Hoekstra, Responsable de Política de la DG DEVCO.

Un informe completo del evento escrito por la ENoP, la red europea de fundaciónes políticas, está disponible, aquí (en inglés)

Tras la ceremonia de bienvenida, que contó con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dio comienzo la sesión ‘Combatir el trabajo forzoso y el trabajo infantil a través de intervenciones en las cadenas de suministro’ que contó entre sus oradores con Jeroen Beirnaert, Coordinador de Política de la CSI. Durante el debate se hizo hincapié en que, para no quedarse a la zaga respecto al funcionamiento internacional de muchos mercados y corporaciones, es imprescindible extender el diálogo social a la arena internacional, para que los actores principales estén en pie de igualdad. Otra de las claves para acabar con el trabajo forzoso y el trabajo infantil, la esclavitud moderna y el tráfico de seres humanos radica en garantizar la diligencia debida vinculante en las cadenas de abastecimiento.


De izquierda a derecha: Annie Kelly (The Guardian), Françoise Millecam (DG DEVCO), Beate Andrees (OIT), Max Schmid (EJF), Jeroen Beirnaert (CSI), Paula Byrne (Caobisco)

Los sindicatos participaron en el segundo día de los EDD en la sesión titulada ‘Universalizar la cooperación eficaz para el desarrollo (EDC)’, dedicada a buscar las formas de promover un desarrollo centrado en las personas. El debate confirmó la importancia que tienen la responsabilidad, la transparencia y el sentido de pertenencia para garantizar la implementación eficaz de la agenda 2030. La sesión, organizada por Alianza de la Sociedad Civil para la cooperación Eficaz al Desarrollo, contó en su panel de expertos con la participación de Joan Lanfranco, Responsable de Promoción de la RSCD, quien destacó la contribución de las alianzas pluripartitas para alcanzar esos tres objetivos. Señaló que, con frecuencia, no se comprenden bien las alianzas pluripartitas, y ello lleva a un exceso de representación del sector privado y al ninguneo de otros actores socioeconómicos importantes.

Expuso los ejemplos concretos de Ghana, Indonesia y Uruguay, para ilustrar la contribución del diálogo social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 5, 8, 10 y 16. El diálogo social, entendido como todos los tipos de negociación, consultas o intercambio de información entre representantes de los empleadores, trabajadores y gobiernos, sobre cuestiones generalmente relacionadas con la política económica y social, tiene importancia sobre todo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre Trabajo Decente. La concesión del Premio Nobel de La Paz en 2015 al Cuarteto de Túnez es una prueba de cómo contribuye el diálogo social a mejorar el contexto nacional y a construir una sociedad pacífica e inclusiva. Por esta misma razón, el diálogo social ofrece también oportunidades claras de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Paz, Justicia e Instituciones Fuertes).

TUDCN considera positiva su participación en la décima edición de los Días Europeos de Desarrollo y espera estar presente el año próximo.