Resolución sobre cooperación al desarrollo aprobada por el 3er Congreso de la CSA

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) celebró su tercer Congreso del 26 al 29 de abril de 2016 en São Paulo, Brasil. Representantes sindicales nacionales de toda la región se reunieron para debatir las prioridades del movimiento sindical. Entre los temas tratados, se abordó la implicación de los sindicatos en la cooperación internacional para el desarrollo sustentable, con la adopción de una nueva resolución de la CSA al respecto.

La cooperación al desarrollo es un compromiso al que la mayoría de los países han destinado tanto recursos como esfuerzos. Conlleva consigo ideales para la organización de la sociedad que definen sus objetivos. La Resolución 4 de la CSA sobre la Cooperación para el Desarrollo Sustentable incluye un “compromiso hacia el fortalecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) CSA – CSI, como espacio fundamental de capacitación, intercambio de información y construcción de estrategias de incidencia sindical sobre las políticas de desarrollo y cooperación”. Además, pone de relieve 4 principios centrales para las perspectivas regionales de desarrollo del movimiento sindical:

  1. La cooperación internacional para el desarrollo es una política de Estado, que debe estar orientada al bienestar de los pueblos. El Estado deberá ser protagonista y garante en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de desarrollo.
  2. El potencial de las distintas formas de cooperación (Norte-Sur, Sur-Sur o Triangular), para promover los derechos humanos y reformular las asimetrías históricas entre Norte y Sur.
  3. La necesidad de criterios de clasificación que tengan en cuenta un amplio conjunto de indicadores. El desarrollo no puede evaluarse exclusivamente en función del PIB per cápita. Entre otras cosas, este criterio no tiene en cuenta la desigualdad, que tiene un impacto enorme sobre la calidad de vida de la población.
  4. La activa participación del movimiento sindical en el proceso de definición, implementación y evaluación de las políticas de desarrollo y cooperación. En esta perspectiva, se hizo hincapié en el papel esencial de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) para garantizar la cooperación de los Estados.

El documento de resultados del Congreso de la CSA está disponible (en español, portugués, inglés y francés) aquí: Documento de Base y Resoluciones

Se presentó el Informe de Gestión Política para el período 2012-2016. Respecto a la cooperación al desarrollo establece que:
“A través de la Red Sindical de la Cooperación al Desarrollo (RSCD) y en coordinación con la CSI, la CSA desarrolló una mayor capacidad de incidencia y cabildeo en el marco de los debates regionales y globales sobre políticas de desarrollo y cooperación, en particular: en el debate de Naciones Unidas para la definición de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (Agenda 2030) y de la Financiación del desarrollo; en el Partenariado Global sobre la Eficacia de la Cooperación y el Foro Político sobre Desarrollo de la Unión Europea. Igualmente, mejoró su desempeño en términos de participación pro-activa en el trabajo de la Red de Cooperación CSI, así como en la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil activas en la promoción del enfoque de derechos en las políticas de cooperación”.

El informe completo está disponible aquí: Informe de Gestión Política CSA 2012-2016
También pueden visionar el vídeo donde se explican los puntos clave del informe (el tema de la RSCD se trata en el minuto 7:15):