2º Foro de la Busan Global Partership

El 2º Foro de la Busan Global Partnership se celebró en Seúl (Corea del Sur) del 23 al 24 de noviembre de 2015. Congregó a muchas de las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento sindical que forman parte de la alianza internacional para la efectividad de la cooperación al desarrollo, Global Partnership for Effective Development Cooperation (GPEDC).

 
Por Matt Simonds, RSCD/TUAC

El 2º Foro de la Busan Global Partnership se celebró en Seúl (Corea del Sur) del 23 al 24 de noviembre de 2015. Congregó a muchas de las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento sindical que forman parte de la alianza internacional para la efectividad de la cooperación al desarrollo,Global Partnership for Effective Development Cooperation (GPEDC).

A lo largo de dos días, el Foro se centró en tres grandes temas: la implementación de la Agenda 2030, las asociaciones con el sector privado y la efectividad del desarrollo en los Estados frágiles.

El debate más estimable tuvo lugar durante la sesión dedicada a la ‘Implementación de la Agenda 2030’ donde los participantes reflexionaron sobre el papel de la GPEDC. Se pudo constatar un consenso alentador en las opiniones de quienes participaron en el debate, que consideraron que la mejor forma de que la GPEDC sirva al desarrollo internacional consiste en consagrarse en mayor medida a la agenda para promover la efectividad de la ayuda y el desarrollo, en otras palabras: reanudar los esfuerzos para cumplir los compromisos aprobados en Roma, París, Accra y Busan encaminados a cimentar con solidez la identidad institucional de la GPEDC y retomar el impulso que tanto necesita el proceso.

La sesión dedicada al sector privado sirvió sobre todo para presentar distintas iniciativas de colaboración entre donantes y sector privado. Es de destacar que, además de los panelistas invitados, no participó en el Foro ningún representante del sector privado, algo que señaló uno de los panelistas. Continúan los esfuerzos para involucrar al sector privado en estos debates.

Aún queda mucho camino para lograr implementar los principios de efectividad del desarrollo en el marco de los Estados frágiles, sobre todo en lo que concierne al desarrollo inclusivo y las organizaciones de la sociedad civil favorables al medio ambiente. Continúan existiendo grandes dosis de escepticismo hacia la sociedad civil en estos contextos, a pesar del papel tan positivo que esta puede desempeñar en los esfuerzos de transición.

Si bien el Foro de este año resultó menos concreto que en años anteriores, continúa siendo un evento importante que permite a las distintas partes integrantes de la GPEDC reunirse cara a cara y poner en común ideas y experiencias para mejorar la cooperación al desarrollo.

Más información sobre el Segundo Foro de Busan Global Partnership (en inglés).

Leer el discurso inaugural de la Copresidenta de la CPDE, Tetet Lauron (en inglés).