El Consejo General de la CSI decide emprender una ambiciosa y abarcadora acción con respecto al cambio climático y acepta nuevas afiliadas de 7 países

Durante el primero de los tres días de su reunión en Washington, el Consejo General de la CSI adoptó un plan de gran alcance (...)

Washington DC, 13 de diciembre de 2007: Durante el primero de los tres días de su reunión en Washington, el Consejo General de la CSI adoptó un plan de gran alcance para el movimiento sindical mundial para hacer frente al cambio climático. El Consejo de dirigentes sindicales de todos los continentes –compuesto por 78 miembros—aprobó una iniciativa para propulsar un programa de “empleos verdes” como parte del plan, trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con la Organización Internacional del Trabajo. Paralelamente a la reunión del Consejo de la CSI, una delegación compuesta por 80 especialistas sindicales en medio ambiente presenta una declaración detallada ante las conversaciones de Bali sobre el clima, declaración en la que se enfatiza el compromiso sindical con el cambio climático y se reclama que se tomen recaudos para una “transición justa” con el fin de garantizar que se actúe con urgencia de manera equitativa. Uno de los puntos fundamentales del plan es el compromiso sindical internacional con la meta de 85 por ciento de reducción de la emisión de gases de invernadero para 2050 estipulada por el Panel de la ONU sobre Cambio Climático.

“Los aspectos sociales y relativos al empleo de este enorme desafío deben ser el centro del esfuerzo global a fin de conseguir el apoyo masivo de la opinión pública que se necesita”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “También debemos conseguir que se destinen fondos suficientes para los millones de empleos verdes que se puede y debe crear. La inacción o las acciones inadecuadas en materia de cambio climático podrían tener consecuencias drásticas en el empleo y en las sociedades, como así también en la estructura misma del planeta”, agregó.

La reunión del Consejo de la CSI tiene lugar luego de una Conferencia del Consejo de la Agrupación Global Unions de dos días de duración sobre la sindicalización y la negociación colectiva, auspiciada por la AFL-CIO, afiliada estadounidense de la CSI. Dicha Conferencia también se concentró en las comunicaciones sindicales. A la misma asistieron 200 dirigentes sindicales de organizaciones afiliadas a la CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales y la CSC ante la OCDE *. Es la primera reunión de este tipo que se lleva a cabo y en la misma se elaboraron varias propuestas para hacer frente a los ataques empresariales contra los derechos de los trabajadores de contar con representación sindical y para cambiar las leyes nacionales que permiten que los empleadores denieguen a los trabajadores el derecho de afiliarse a sindicatos y de llevar a cabo negociaciones colectivas. Esas propuestas se discutirán en una reunión que el Consejo de la Agrupación Global Unions realizará en enero, donde se estipularán las prioridades de acción para 2008.

A la Conferencia le siguió una audiencia especial en el Senado de Estados Unidos auspiciada por el congresista George Mille. En la misma participaron legisladores y sindicalistas de distintos países e hicieron uso de la palabra la portavoz presidencial Nancy Pelosi y el veterano senador Edward Kennedy. En esta audiencia se discutió el tema de la agresiva industria antisindical que está presente en toda la economía estadounidense y que se exporta cada vez más a otros países. Se les dio asimismo a los representantes sindicales un breve panorama informativo sobre la Ley de libre opción del empleado, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, con la que se procura restablecer los derechos sindicales básicos de los trabajadores y trabajadoras estadounidenses, los cuales se enfrentan con el entorno jurídico más hostil del mundo industrializado.

En la reunión se aceptó la afiliación a la CSI de las centrales sindicales de las Comoras, República Dominicana, Irlanda, Sri Lanka, Tailandia, Suriname y Botsuana con un total de alrededor de un millón de miembros.

*véase www.global-unions.org


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.