La CTUG le reclama a la reunión de Jefes de gobiernos del Commonwealth que tome medidas en materia de democracia, derechos humanos, desarrollo y derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes

En vísperas de la reunión de jefes de gobierno del Commonwealth de 2007, a llevarse a cabo del 23 al 25 de noviembre en Kampala, la Agrupación Sindical del Commonwealth (CTUG) y (...)

Bruselas, 21 de noviembre de 2007 : En vísperas de la reunión de jefes de gobierno del Commonwealth de 2007, a llevarse a cabo del 23 al 25 de noviembre en Kampala, la Agrupación Sindical del Commonwealth* (CTUG) y la CSI hicieron un seminario sobre “Convertir en realidad el potencial de las personas a través del respeto de los derechos sindicales”. Dicho seminario emitió una declaración e hizo una serie de recomendaciones donde se enfatiza una serie de propuestas específicas de acción para el Commonwealth.

Los sindicatos le reclamaron al Commonwealth que mantenga la presión sobre Zimbabwe y el respaldo a la sociedad civil de ese país hasta que el régimen haga mejoras fundamentales en la situación de los derechos humanos, respete plenamente las normas internacionales del trabajo y deje de hostigar a los sindicatos.

Con el fin de que se respete la democracia, la buena gestión y la libertad de los sindicatos independientes, se le pide a la Secretaría del Commonwealth que tome todas las medidas necesarias para que se adelante en la ratificación por parte de todos los países del Commonwealth del Convenio núm. 144 de la OIT y para que cuando se realice la reunión de jefes de gobierno del Commonwealth de 2009, ya se hayan iniciado consultas tripartitas.

En el seminario que llevaron a cabo la CTUG y la CSI se reclamó a los jefes de gobierno que estipulen la meta de que todos los gobiernos del Commonwealth ratifiquen los ocho convenios clave de la OIT antes de 2013. También se pide a esta reunión que cree un fondo destinado a actividades que refuercen las capacidades de los sindicatos. Los participantes del seminario estimaron que se debería crear un observatorio que analice los efectos de los acuerdos comerciales internacionales en los países del Commonwealth y que elabore una estrategia destinada a mitigar cualquier repercusión nociva sobre la economía o el empleo.

Los sindicatos pidieron asimismo a la reunión de jefes de gobierno del Commonwealth que creen una comisión de alto nivel encargada de examinar los desafíos que plantea el cambio climático con el fin de instaurar estructuras que puedan brindar asistencia rápidamente en caso de catástrofes naturales y también ayudar a los países a manejarse con los desafíos que supone para el empleo la transición hacia una economía más sostenible.

* La Agrupación Sindical del (Commonwealth Trade Union Group – CTUG) está formada por centrales sindicales que representan a más de 30 millones de trabajadores y trabajadoras de los 51 países del Commonwealth.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.