Los centros de trabajo de la UE inundados de productos cancerígenos no registrados

De los 5.675 productos químicos comercializados en la UE que los fabricantes o importadores consideran como CMR, sólo 1.169 fueron registrados - una discrepancia que alarma al centro de investigación sindical ETUI.

Los lugares de trabajo en la UE utilizan 5.675 productos químicos que los fabricantes o importadores consideran como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), de acuerdo con cifras oficiales.

Estos datos se publicaron en enero de 2015 como parte de un informe sobre las notificaciones a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). La ECHA comparó los datos suministrados por fabricantes e importadores al notificar la clasificación y el etiquetado de sustancias peligrosas en el marco del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y empaquetado (CLP por sus siglas en inglés), con los dossiers de registro presentados por las firmas que manejan grandes cantidades de sustancias químicas aplicando las normas REACH.

De las 5.675 sustancias químicas comercializadas en la UE que los fabricantes o importadores consideran CMR, únicamente 1.169 fueron registradas – una discrepancia que ha alarmado al instituto sindical ETUI.
“Lo que esto representa –y lo que hace que las ONG y los sindicatos estén sumamente descontentos– es que el Reglamento REACH únicamente impone que estén registrados los CMR producidos en Europa o importados en cantidades superiores a una tonelada al año”, comentó el experto en riesgos químicos del ETUI, Tony Musu.

El ETUI indicó que “un elevado número de CMR circulan por el mercado de la UE fuera del procedimiento de registro REACH” concebido para controlar los riesgos que representan estas sustancias químicas peligrosas para la salud de los trabajadores y de los consumidores.