Sindicatos europeos e internacionales reclaman que la Comisión haga lo correcto en las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica

Dado que el 19 de noviembre el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea tomará una crítica decisión sobre los Acuerdos de Asociación Económica (...)

Bruselas, 19 de noviembre de 2007: Dado que el 19 de noviembre el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea tomará una crítica decisión sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) reiteran en el día de la fecha su pedido para que se postergue el plazo de negociación de dichos Acuerdos.

Además, reclaman que se prolonguen las preferencias comerciales del Acuerdo de Cotonú hasta que los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) estén en condiciones de firmar los AAE, siempre y cuando opten por hacerlo.

“La Comisión debe hacer lo jurídica y moralmente correcto. Debería incluir en su Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) a los países ACP que actualmente satisfacen los criterios para ello –incluyendo la ratificación y plena aplicación de las ocho normas fundamentales del trabajo de la OIT- o que se comprometan a satisfacer dichos criterios dentro de un plazo máximo de seis meses”, dijo John Monks, Secretario General de la CES.

“Está claro que muchos países no están en situación de firmar los AAE. Es hora de darles un respiro y examinar seriamente las alternativas, cosa que la Comisión Europea está obligada a hacer en virtud de las disposiciones del Acuerdo de Cotonú.”

De ser necesario, se ha de ofrecer a esos países la ayuda y cooperación de la OIT para facilitar la aplicación de los convenios de esta organización. A los Países Menos Adelantados que no puedan acceder a las ventajas que brinda el SGP+ se les podrían brindar preferencias comerciales dentro del marco del programa “Todo menos armas”.

“Entendemos que a la Comisión le preocupa la finalización de la exoneración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero en el improbable caso de que se hiciera un reclamo, los países ACP tienen sobrados motivos para afirmar que, dada la falta de progresos en la ronda de Doha y el hecho de que en su grupo están algunos de los países más pobres del mundo, difícilmente podría dejar de justificarse una prolongación de las preferencias de Cotonú,”, afirmó Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

“Para los países que opten por negociar los AAE, es necesario que se les conceda mayor grado de no reciprocidad y un período de hasta 25 años para la aplicación, a fin de fomentar la integración subregional, que es una de las metas estipuladas para estas negociaciones. No se debería presionar a los países ACP que no deseen hacerlo para que negocien ámbitos como la propiedad intelectual ni disposiciones relativas a las inversiones.”

John Monks finalizó diciendo: “Instamos a los Estados miembros a que en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE contemplen seriamente las preocupaciones de muchos de los gobiernos de los países ACP, sus sindicatos y representantes de la sociedad civil. Es hora de parar el juego de plazos de expiración y buscar soluciones innovadoras para las necesidades de desarrollo de los países de África, Caribe y el Pacífico.”

Véase la declaración de la CES-CSI (EN - pdf)

Más información:
Patricia Grillo
Jefa de Prensa y Comunicaciones (Confederación Europea de Sindicatos)
Tel.: + 32 (0)2 224 04 30 – GSM: + 32 (0)477 77 01 64
Correo electrónico: [email protected]

Mathieu Debroux,
Oficina de Prensa, Confederación Sindical Internacional
Tel.:+ 32 (0)2 224 02 04 – GSM: + 32 (0)476621018
Correo electrónico: [email protected]


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.