Las políticas del G20 ponen en peligro otros 10 millones de empleos – Los Ministros de Finanzas deben centrarse en el empleo y en la reducción de la desigualdad

Los ministros de Finanzas del G20 deben centrar sus compromisos encaminados a aumentar el crecimiento mundial en políticas que sitúen el empleo y el aumento del nivel de vida de las familias trabajadoras en el centro de la recuperación económica.

Un nuevo informe del Grupo Laboral 20 (L20) que representa a los trabajadores y a sus sindicatos indica que si los ministros de Finanzas del G20 siguen aplicando las políticas actuales, la brecha mundial del empleo seguirá en aumento provocando que para 2019 se queden sin empleo más de 212 millones de personas, en comparación con los 201 millones de desempleados de 2014.

John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC), advirtió que los ministros de Finanzas del G20 están lejos de cumplir sus compromisos para elevar el PIB del G20 en un 2,1% por encima de la trayectoria implícita por las políticas actuales en los próximos cinco años.

“Las proyecciones de crecimiento mundial de las principales instituciones internacionales han sido revisadas una vez más a la baja.

“La desaceleración del crecimiento en las economías emergentes y la aparición de la deflación en la zona euro encarnan los principales riesgos para el empleo y el nivel de vida.

“En numerosas economías, el crecimiento se ha paralizado debido a la austeridad fiscal y a los ingresos en descenso o estancados de las familias trabajadoras.

“El desempleo se mantiene alto, afectando a 200 millones de personas, o sigue en aumento, con un mayor riesgo de que se convierta en ‘estructural’ debido a los denominados ‘efectos estigmatizantes’”, aseveró John Evans.

La primera reunión de los ministros de Finanzas del G20, desde que el partido anti-austeridad Syriza llegara al poder en Grecia, se celebra en Estambul, bajo la presidencia turca del G20.

“Los ministros de Finanzas deben estar sintiendo la presión.

“Los límites de la austeridad quedan ahora demostrados por el rechazo a estas políticas en las urnas por parte del pueblo griego.

“La austeridad y las reformas estructurales no han resuelto los problemas que enfrenta Grecia, no han hecho sino añadir otros nuevos”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

“Es necesario el aumento de los salarios de las personas con ingresos bajos y medios, a la par de una mayor inversión pública, para poner en marcha el crecimiento y velar por que éste sea generador de empleo, inclusivo y sostenible con miras a lograr un desarrollo económico sólido a largo plazo”, indicó la Sra. Burrow.

El Plan de Acción de Brisbane, acordado en la Cumbre del G20 el pasado mes de noviembre con miras a incrementar el crecimiento mundial, contiene cerca de 1.000 compromisos.

Las simulaciones económicas realizadas por el L20 muestran que una combinación coordinada de políticas salariales y de inversión podría crear hasta un 5,84% más de crecimiento en los países del G20, en comparación con la situación actual, y crear hasta 33 millones de empleos.

“Al dar prioridad a los planes que propulsan el crecimiento con planes de empleo, los ministros de Finanzas del G20 podrían hacer de 2015 un punto de inflexión en la lucha contra la crisis económica mundial”, indicó Evans.

FIN

Léanse las recomendaciones prioritarias del L20 a los Ministros de Finanzas del G20 (en inglès)
Comparta la Infografía del L20 sobre Empleos y Salarios (en inglès)