Un sindicato saca a la luz lo más oscuro del Mar Negro

Los buques en malas condiciones que surcan el Mar Negro ponen en peligro la vida de la gente de mar. Este es el mensaje que quiere difundir el nuevo video producido por el sindicato marítimo turco, Asociación de Solidaridad de Empleados Marítimos (DAD-DER). El capitán Ural Cagirici, miembro de DAD-DER, afirma que “los riesgos que corren los marinos para ganarse la vida no son sólo problema de los sindicatos, es también una cuestión de derechos humanos”.

Los buques en malas condiciones que surcan el Mar Negro ponen en peligro la vida de la gente de mar. Este es el mensaje que quiere difundir el nuevo video producido por el sindicato marítimo turco, Asociación de Solidaridad de Empleados Marítimos (DAD-DER). El video, disponible en inglés, turco y ruso, relata las experiencias de los marinos que trabajan en esta región.
Un informe aparecido en 2012 denunciaba ya las lamentables condiciones de vida y de trabajo, los salarios ínfimos y los buques no aptos para la navegación. El informe correspondiente a 2014 revela que estos problemas siguen sin resolverse. El capitán Ural Cagirici, de DAD-DER, afirma: “Queremos difundir este documental y su mensaje entre los trabajadores del transporte de todo el mundo, pero también queremos darlo a conocer a una audiencia más amplia, más allá del movimiento sindical. Los riesgos que corren los marinos para poder ganarse la vida no son sólo problema de los sindicatos, es también una cuestión de derechos humanos. En la actualidad, los marinos de esta región no reciben la protección necesaria y nosotros queremos cambiar esta situación”.
ITF, la federación mundial de sindicatos del transporte, está colaborando con los sindicatos de esta región en un intento de mejorar la situación de la gente de mar. Su Proyecto Mar Negro se centra en tres ámbitos principales: la educación, sobre todo a través de semanas de acción; la ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo por los Estados del Mar Negro; y la organización sindical de la gente de mar de la región.