Los sindicatos rechazan las normas de seguridad “privatizadas”

El proyecto de norma internacional sobre salud y seguridad en el trabajo, criticado enérgicamente por los sindicatos, no logró los dos tercios necesarios para su aprobación en la votación celebrada en uno de los principales comités de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Un organismo sindical europeo describió la votación como “una batalla ganada por los sindicatos contra unas normas que habrían perjudicado a los trabajadores”.

El proyecto de norma internacional sobre salud y seguridad en el trabajo, criticado enérgicamente por los sindicatos, no logró los dos tercios necesarios para su aprobación en la votación celebrada en uno de los principales comités de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El éxito de la campaña de oposición a la propuesta coordinada por la CSI logró que el proyecto de norma vuelva ahora a ser revisado y votado de nuevo.
El Departamento de Seguridad del Instituto Sindical Europeo HESA, describió la votación como “una batalla ganada por los sindicatos contra unas normas que habrían perjudicado a los trabajadores”.
Los sindicatos presionaron para que los organismos nacionales de normalización votaran en contra del proyecto. Entre los fallos —puestos previamente en la picota por los sindicatos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)— destacan: la ausencia de disposiciones prácticas para la participación de los trabajadores y trabajadoras y un enfoque de la seguridad basado en culpar al trabajador.
HESA observa: “Teníamos previsto adoptar la norma antes de 2006. Los sindicatos no tienen ninguna intención de relajar la presión porque esto sencillamente retrasa, no derrota, la norma”.
Los sindicatos advierten que la normas ISO “son instrumentos privados sin autoridad legal vinculante”, pero pueden debilitar las leyes y normas vigentes, nacionales e internacionales.