El trabajo en turnos perjudica el cerebro

photo: Graphic: Ned Jolliffe/Hazards

El trabajo en turnos irregulares puede estar provocando trastornos de memoria y de las capacidades mentales a largo plazo, según revela una nueva investigación. El estudio de trabajadores y trabajadoras franceses, en activo y jubilados, sugiere que, tras una década de trabajo en turnos, el cerebro envejece más de seis años.

Investigadores de las universidades de Toulouse y Swansea han descubierto la existencia de una relación entre el trabajo en turnos y un descenso en las funciones cerebrales —sobre todo de quienes han trabajado en turnos rotativos, de mañana, tarde y noche. Los científicos estudiaron a 3.232 empleados y jubilados franceses y constataron que las personas que habían trabajado en turnos rotativos obtenían resultados significativamente peores en los tests cognitivos y de memoria que quienes habían trabajado en horarios regulares.
El nivel de declive mental observado en las personas que trabajaron turnos irregulares durante 10 años equivale a seis años y medio de declive cognitivo natural en función de la edad, afirman los investigadores. El estudio evaluó a los participantes en 1996, 2001 y 2006. Una de cada cinco de estas personas, trabajaba en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. Quienes estaban en activo o jubilados después de trabajar en turnos obtuvieron resultados más bajos en los test de memoria y de velocidad de procesamiento que quienes habían trabajado con horarios de oficina ordinarios.
El equipo de investigación descubrió que dejar de trabajar en turnos guardaba relación con una mejora de las funciones cognitivas —lo cual sugiere que cualquier efecto dañino es reversible— pero afirmaron que se tardan cinco años tras dejar de trabajar en turnos para notar la mejoría.
Los resultados se publicaron el 3 de noviembre en la revista electrónica Occupational and Environmental Medicine. Los autores, encabezados por el doctor Jean-Claude Marquié, de la Universidad de Toulouse, concluyen: “El deterioro cognitivo observado en el presente estudio podría tener importantes consecuencias para la seguridad, no sólo de los individuos afectados, también para la sociedad al completo, dado el creciente número de empleos de alto riesgo que se realizan por la noche… Los resultados actuales destacan la importancia de mantener bajo vigilancia médica a las personas que trabajan en turnos, especialmente a quienes llevan trabajando en turnos 10 años o más”.