El borrador del acuerdo de París pone el futuro de los trabajadores en peligro

photo: Photo: World Resources Institute

La CSI ha expresado su profunda preocupación por la actual falta de ambición, en particular antes del 2020, así como por la ausencia de toda referencia a la necesidad de una transición justa y del trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras en el proceso de creación de una economía baja en carbono, con lo que la probabilidad de que el movimiento sindical pueda apoyar el acuerdo de París resulta muy difícil.

El movimiento sindical se está movilizando cada vez más en torno al cambio climático.
“Somos conscientes del riesgo que corren todos los empleos si no hay mayor ambición en la reducción de emisiones, adaptación, financiación y tecnología”, dijo Thierry Dedieu (CFDT Francia), en nombre de los sindicatos francés. “Esta es la razón por la que siempre hemos apoyado el proceso de la ONU”.

Sin embargo, la falta de ambición en esos frentes, sumado a la ausencia de referencias a la necesidad de una transición justa y trabajo decente, a fin de proteger a los trabajadores en el proceso de transformación de la economía, ha planteado importantes preocupaciones entre la delegación sindical internacional en la COP20 en Lima.

Los Gobiernos se habían mostrado ya de acuerdo en anteriores reuniones de la COP sobre la importancia de incluir referencias al respecto, para asegurar que los acuerdos sobre clima guarden relación con las preocupaciones de la población sobre su trabajo, sus medios de subsistencia y su prosperidad. A pesar de ello, el proceso está ignorando estas demandas en el actual proyecto de negociación para París.

“Los ministros todavía tienen una oportunidad para demostrar que son ellos los que lideran el proceso, en lugar de dejar que sean los especialistas técnicos quienes decidan cómo será el futuro para los trabajadores”, comentó Daniel Angelim, de la Confederación Sindical de las Américas. “¡Tienen que reaccionar ya!"