Organismo sindical mundial reclama un convenio internacional que proteja a las trabajadoras y trabajadores domésticos

La Confederación Sindical Internacional (CSI) le ha pedido a los sindicatos de todo el mundo que procuren obtener apoyo de sus gobiernos a fin de que se haga un convenio internacional que proteja a las trabajadoras y trabajadores domésticos.


Bruselas, 31 de octubre de 2007 (La CSI EnLínea): La Confederación Sindical Internacional (CSI) le ha pedido a los sindicatos de todo el mundo que procuren obtener apoyo de sus gobiernos a fin de que se haga un convenio internacional que proteja a las trabajadoras y trabajadores domésticos. El mes próximo, durante la reunión del Consejo de Administración de la tripartita Organización Internacional del Trabajo (OIT), se discutirá un posible convenio internacional para los diez millones de trabajadoras y trabajadores domésticos que hay en el mundo.

"Los trabajadores domésticos carecen de protección tanto en la legislación internacional como en la legislación nacional.”, se dice en el documento presentado para discutir en el Consejo de Administración de la OIT (1). “Los trabajadores domésticos constituyen un segmento importante y cada vez más grande de la fuerza laboral y su trabajo permite que otras personas mejoren sus niveles de vida”, se señala. Gracias a su trabajo, decenas de millones de empleadores del mundo evitan tener que llevar a cabo rutinarias tareas básicas.

En las legislaciones nacionales muchas veces no se reconocen las tareas domésticas como trabajo. En consecuencia, como en esas legislaciones no se protegen los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores domésticos, sus empleadores tienen luz verde para cometer todo tipo de abusos.

Muchos de los trabajadores domésticos son mujeres inmigrantes. En sus países de origen muchas de ellas tienen calificaciones considerablemente superiores a las necesarias para realizar ese trabajo pero se ven obligadas a aceptar exilarse y trabajar como domésticas por la realidad social y la evidente necesidad de dinero para sobrevivir.

La CSI, que es el organismo sindical más grande del mundo, está movilizando a todas sus afiliadas para que procuren conseguir respaldo de sus gobiernos a fin de que se elabore un instrumento internacional. El Consejo de Administración de la OIT deberá decidir si incluirá o no esta cuestión en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2010, con miras a que se adopte un convenio en 2011.

“Las trabajadoras y trabajadores domésticos deben contar con la misma protección que el resto de la fuerza laboral”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, y agregó: “Estamos convencidos de que el Consejo de Administración de la OIT tomará una decisión acertada con respecto a esta cuestión”.

(1) El documento esta disponible en la siguiente dirección

Nota : Ver las entrevistas de :

- Hester Stevens (SADSAWU – Sudáfrica)

- Diana Holland (Presidenta del Comité Femenino de la CSI)

- Teresa Joseph et Anjali Shukla (DWM - India)

- Sartiwen Binti Sanbardi (Hong Kong - IMWU)

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales. Sitio web: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.