La Agrupación de Sindicatos del Commowealth (CTUG) le pide a la reunión de Jefes de Gobiernos del Commowealth que tome medidas con respecto a la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y los derechos de los migrantes

Del 23 al 25 de noviembre se llevará a cabo en Kampala la Reunión de 2007 de Jefes de Gobierno del Commowealth (CHOGM) y por ese motivo la Agrupación de Sindicatos del Commonwealth (CTUG) ha dado a conocer una declaración donde se ponen de relieve propuestas específicas de acción por parte del Commonwealth.


Bruselas, 25 de octubre de 2007 (La CSI EnLínea): Del 23 al 25 de noviembre se llevará a cabo en Kampala la Reunión de 2007 de Jefes de Gobierno del Commowealth (CHOGM) y por ese motivo la Agrupación de Sindicatos del Commonwealth (CTUG) ha dado a conocer una declaración donde se ponen de relieve propuestas específicas de acción por parte del Commonwealth. Las organizaciones miembros de la CTUG están enviando dicha declaración a sus gobiernos.

La CTUG aplaude las medidas tomadas para lograr desarrollo económico e institucionalizar los sistemas democráticos en todo el Commonwealth pero esta agrupación puso de manifiesto su gran preocupación por la brecha existente entre las declaraciones de la CHOGM y la realidad en lo concerniente a democracia y derechos humanos.

Aunque se han hecho algunos esfuerzos destinados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), éstos están lejos de ser suficientes. La CTUG está convencida de que la clave para el futuro está en invertir en la gente, en que se les dé acceso a justicia, protección laboral, educación, atención médica y agua potable.

Con el fin de defender y obtener logros en materia de intereses de todos los trabajadores y de las demás personas del Commowealth, la CTUG ile reclama a la CHOGM que tome de inmediato medidas, como monitorear los progresos hacia la ratificación por parte de todos los países del Commonwealth del Convenio núm. 144 de la OIT (consulta tripartita) para la CHOGM de 2009; y decidir que en el proceso de preparación de las reuniones del Commonwealth todos los países que lo componen efectúen consultas tripartitas oficiales.

Con respecto a los derechos humanos y sindicales, la CHOGM debe tomar medidas efectivas para promover la reforma y el cambio en los países miembros del Commonwealth que violan los derechos humanos y socavan la democracia.

Los líderes del Commonwealth deberían también promover un marco internacional con disposiciones estructuradas para la migración, incluyendo medidas que garanticen la igualdad de derechos para los trabajadores y trabajadoras migrantes, fomenten su plena integración, eviten la explotación por parte de los empleadores y los protejan de la discriminación.

Declaración completa

1. La Agrupación de Sindicatos del Commonwealth está formada por centrales sindicales nacionales que representan a más de 30 millones de trabajadores y trabajadoras de 51 países del Commonwealth.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales. Sitio web: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.