‘Grave negligencia’ condujo al desastre minero en Turquía

Un nuevo informe de los expertos sobre el desastre minero que ocasionó en mayo la muerte a 301 mineros en la localidad de Soma al oeste de Turquía, ha llegado a la conclusión de que las presiones de producción hicieron que se descuidase la seguridad en la mina estatal, gestionada por una empresa privada. El informe identificó 20 ejemplos de grave negligencia que condujeron al desastre.

Un nuevo informe de los expertos sobre el desastre minero que ocasionó la muerte a 301 mineros en la localidad de Soma al oeste de Turquía, el pasado mes de mayo, ha llegado a la conclusión de que las presiones de producción hicieron que se descuidase la seguridad en la mina estatal, gestionada por una empresa privada.

El informe identificó 20 ejemplos de grave negligencia que condujeron al desastre. Según los expertos, que remitieron su informe a la oficina del Fiscal que está investigando el desastre, los sensores en la mina de carbón habían indicado riesgo de incendio, pero no se tomó ninguna medida.

El informe señala demás que no había cámara de refugio en la mina, y que la empresa operadora no proporcionó a los mineros máscaras de gas apropiadas. Los expertos indican en su informe que no se llevaron a cabo las inspecciones necesarias de los sistemas eléctricos y los sensores de gas, y que ambos sistemas eran inadecuados. Los sistemas de ventilación y de comunicaciones también eran deficientes y los mineros no recibieron la instrucción necesaria o un plan de evacuación.

Según el periódico turco Today’s Zaman, la mina producía carbón muy por encima de los volúmenes acordados. “La producción de la mina era 2,5 veces superior a lo previsto. Trabajaban en la mina más obreros de los establecidos, pero el sistema de ventilación no era lo bastante potente como para proporcionarles aire puro”, constata el informe.

La mina, gestionada por la empresa Soma Kömür İşletmelerli A.Ş., es en realidad propiedad de la empresa estatal Turkish Coal Enterprises (TKİ). El sistema de contratación de servicios que permite que empresas privadas como Soma Kömür İşletmelerli A.Ş. gestionar minas propiedad del Estado fue introducido por el Partido Justicia y Desarrollo (Adalet ve Kalkinma Partisi, o AKP) en 2013. Sus detractores afirman que tras su adopción se produjo una relajación de las normas de seguridad laboral, en aras de incrementar las inversiones.

Ocho personas, incluyendo el director general y un alto ejecutivo de la compañía minera, fueron detenidas acusadas de “causar múltiples muertes por negligencia”.