Intercambios Sur-Sur, un nuevo concepto de cooperación aportado por la CSC

Al igual que los demás sindicatos belgas, la Confédération des syndicats chrétiens (CSC) recibe un presupuesto de la cooperación belga para financiar sus asociaciones. En el marco del programa trienal de cooperación al desarrollo, 10 asociados sindicales de 10 países del Sur pudieron participar en una serie de intercambios de “buenas prácticas sindicales”.

El programa 2012-2014 se va acercando lentamente a su fase final. Acaba de iniciarse una de las últimas etapas del programa, con la organización de un seminario Sur-Sur en Yakarta, Indonesia, en el que se han reunido unas 50 personas de los sindicatos del Sur.

A través de sus alianzas, la CSC desea reforzar tres dinámicas en las organizaciones: la capacidad para garantizar servicios a los miembros, el desarrollo de la organización y la capacidad para trabajar en red con otras organizaciones e instituciones.

Cada una de las confederaciones ha sido invitada a evaluar sus prácticas sobre estos temas y, a continuación, a cotejarse con otra organización. Así es como, por ejemplo, los nigerianos viajaron a Marruecos para exponer sus estrategias a fin de integrar el “género” en su trabajo sindical y trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres; los sudafricanos fueron a la India para comparar sus métodos de trabajo en materia de derechos de las trabajadoras del hogar; los delegados de la RD del Congo viajaron a Togo para descubrir sus formas de sindicalizar a los trabajadores de la economía informal; los de Indonesia fueron a Brasil para discutir sobre cómo los sindicatos pueden contribuir a afrontar los cambios climáticos y las repercusiones en el empleo y la formación de trabajadores; y por último, los camboyanos y los colombianos se reunieron en Yakarta para intercambiar impresiones sobre un tema sumamente crucial para ambos países, donde la profesión de sindicalista puede llegar a ser peligrosa: las estrategias para hacer que se respeten los derechos sindicales.

“Ha tenido lugar un verdadero enriquecimiento mutuo entre los participantes y también un sentimiento muy estimulante de compartir batallas comunes. Por otra parte, en varias instancias se han tejido entre los participantes vínculos muy fuertes, que se prolongarán más allá de este seminario”, explica Veerle Lens, colaboradora del servicio internacional.

Como sindicalistas, hemos perdido a dos compañeros, pero su espíritu y su recuerdo nos tienen que hacer más fuertes.

El 24 de marzo, las autoridades malasias anunciaron que el Boeing MH370 de Malaysia Airlines se había estrellado en el mar. Con este anuncio desaparecía también la esperanza de volver a ver a dos compañeros del sindicato chino ACFTU.
Gan Fuxiang y Li Wenbo habían tomado ese vuelo para regresar a su país, después de haber participado en el seminario Sur-Sur organizado por la CSC en Yakarta, Indonesia. Gan Fuxiang era Vicedirector del servicio internacional desde 2013. Li Wenbo era colaboradora del servicio internacional.
Lamentamos profundamente su desaparición y transmitimos nuestras sinceras condolencias a sus compañeros y familiares.