Autorreforma y solidaridad sindical internacional para Haití

Centrales haitianas llevan a cabo 4 días de discusión sobre la Autorreforma Sindical, los avances en la agenda de trabajo decente y la cooperación sindical internacional. Asimismo, adoptan Declaración sobre los Derechos Humanos de los descendientes haitianos en República Dominicana
De 2 a 5 de diciembre, representantes de las 3 centrales haitianas afiliadas a la CSA (CTH, CSH y CTSP) y otras 6 centrales nacionales (CNOHA, CFOH, CGT, CATH, UACSH, Unitè d’Actions Constructives des Syndicats Haïtiens y ESPM BO) han participado en dos talleres sobre la autorreforma sindical en América Latina y sobre la contribución del movimiento sindical internacional a la Agenda de Trabajo Decente a nivel nacional.


Taller “Autorreforma sindical en las Américas: una necesidad y un desafío para el trabajo decente” (1 de diciembre)

A partir de la presentación de la “Guia Sindical CSA-CSI sobre Autorreforma sindical”, publicada por CSA-CSI con el apoyo de OIT-ACTRAV, se discutió el concepto de Autorreforma desde la experiencia de la CSA, y se analizaron las prioridades desde la realidad sindical haitiana. Además — gracias a la presencia de Antonio Aquino en representación de la CNUS — se presentó la experiencia de Autorreforma emprendida por las centrales dominicanas. A modo de cierre de la jornada, Victor Báez, Secretario General de la CSA, afirmó que “el movimiento sindical haitiano es la fuerza que puede construir el Haití social que nunca se construyó, o sea el edificio social; para lograrlo, las organizaciones sindicales tienen que definir el modelo de desarrollo a construir, y trabajar en unidad de acción para concretarlo”.

Taller “El largo camino para el trabajo decente e la contribución del movimiento sindical internacional” (3-5 de diciembre)

La CSA y la CSI, con el apoyo de TUC Gran Bretaña, de ISI (Instituto Sindical de Cooperación Internacional al Desarrollo) y en el marco del Proyecto “Tradwafomoga” de ISI y CSA-CSI, celebraron un segundo taller para evaluar los resultados de los programas de acción desarrollados por las centrales sindicales haitianas con el apoyo de la cooperación sindical internacional, así como para definir el camino a seguir.
A partir del análisis socio-económico, sindical y político de Haití, se analizó el camino recorrido por la CSA-CSI en Haití y las contribuciones del movimiento sindical internacional. Sobre la base de esta evaluación, se desarrolló un trabajo en grupos temáticos (protección social, economía informal, sindicalización, dialogo social y unidad de acción) para la definición de planes de acción, donde se destacaron las necesidades de apoyo político y técnico por parte del movimiento sindical internacional.

Tanto la CSA-CSI como las organizaciones sindicales cooperantes presentes (FTQ Canadá, CNUS Republica Dominicana, CGT Francia, CUT Brasil, CSC Bélgica, TUC Gran Bretaña, Centro de Solidaridad de AFL-CIO, ISI, ISP y IE) reforzaron la idea de que las centrales sindicales haitianas tienen que definir su propio camino para fortalecerse y su propio modelo de desarrollo, a partir del cual construir también con el apoyo de la cooperación sindical internacional.

Declaración sobre la decisión que afecta a los dominicanos/as de ascendencia haitiana en República Dominicana

En el marco de estas actividades, las organizaciones presentes adoptaron a la unanimidad una Declaración para condenar la violación de los derechos humanos que produce la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana, “la cual despoja de su nacionalidad y atenta contra su derecho a la igualdad ante la ley de miles de dominicanas y dominicanos hija/os de haitianos migrantes en dicho país”.
Por eso, las organizaciones signatarias “se comprometen a actuar dentro de sus respectivas organizaciones y con sus respectivos gobiernos para exigir una solución rápida y pacífica, que revoque la aplicación de las disposiciones de la reciente decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana relativa a los derechos fundamentales de los Dominicanos/as de ascendencia haitiana en la República Dominicana”.

Este artículo está también disponible con fotos en el sitio web de la CSA