Compartir experiencias sobre la cooperación sur-sur

Como parte de una reunión de dos días del Comité de Relaciones Internacionales celebrada a finales de octubre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica, la CGSLB y sus socios sudafricanos, COSATU y SACCAWU, organizaron un taller sobre la cooperación sur-sur. El taller tuvo lugar en el contexto de un programa de asociación de 3 años (2012-2014) cofinanciado por el Ministerio belga de Cooperación al Desarrollo.

Durante el taller se prestó atención a lo que supone la cooperación sur-sur para COSATU y para sus afiliados, lo que podemos hacer los sindicatos para promover la solidaridad sindical entre nuestros compañeros sindicalistas del sur y el actual papel de COSATU y de sus afiliados en sus propios programas de asociación. Se concluyó que debería asignarse a la construcción de capacidades y el intercambio de experiencias un papel central en cualquier programa de cooperación.

Como miembro de la RSCD, la CGSLB presentó la labor que la RSCD ha venido desarrollando sobre cooperación sur-sur a los afiliados de COSATU. Se hizo especial hincapié en los ocho principios sindicales sobre eficacia del desarrollo y se presentó a los 30 participantes la herramienta Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo (TUDEP).

La reunión fue clausurada por la Ministra de Relaciones Internacionales y Desarrollo de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, quien explicó la política del Gobierno sudafricano sobre cooperación sur-sur y solidaridad internacional, el papel de Sudáfrica en los BRICS, e hizo referencia también al papel actual del Gobierno sudafricano en la lucha del pueblo palestino.

Por el Departamento Internacional, CGSLB