Proyecto sindical apoyado por el Instituto Belleville seleccionado por Fórum África – 100 innovaciones para el desarrollo sostenible

El proyecto “Apoyar la acción sindical en materia económica para que el trabajo decente sea una realidad en África” ha sido seleccionado por el Fórum África – 100 innovaciones para el desarrollo sostenible, que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2013 en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
Este proyecto de cooperación innovador, dirigido por el Institut Belleville, instituto de cooperación de la Confédération Française Démocratique du Travail (CFDT) y desarrollado en asociación con la CSI-África y la Confédération Générale du Travail (CGT) de Francia, forma parte de los 21 proyectos seleccionados entre los 800 dossiers presentados.

El objetivo del proyecto, apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo, es permitir a los sindicatos desarrollar una capacitación sindical eficaz en materia económica y social para convertirse en actores influyentes a nivel nacional y regional. El proyecto tiene lugar en siete países del África francófona (Benín, Burkina Faso, Guinea, Mali, Níger, Senegal y Togo).

El comité de selección de los proyectos estaba compuesto de un panel de personalidades: Jean-Michel Séverino, miembro del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de la ONU para el Desarrollo después de 2015 y antiguo Director de la AFD; Esther Duflo, economista, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional.

El Fórum del 5 de diciembre reunió a los promotores africanos de “innovaciones tecnológicas, económicas, sociales y medioambientales”. Los proyectos recompensados van de la construcción de alta calidad medioambiental a la micro-finanza, pasando por la alimentación, los sistemas de información, el reciclado, la agroecología o los transportes.

Kouglo Lawson Body, economista de la CSI-África y coordinador del proyecto, presentó el proyecto de cooperación sindical. Una delegación de la CFDT estaba presente.

El hecho de que este proyecto haya sido seleccionado supone un reconocimiento a los actores sindicales y la importancia de la acción de cooperación sindical al desarrollo.

- ver el vídeo resumendo el proyecto

Escrito por Frédérique Lellouche, Institut Belleville / CFDT