Zimbabwe: Agreden y detienen a funcionarios del ZCTU antes de la huelga del día de la fecha

La represión comenzó inclusive antes de que el ZCTU iniciara su paro de actividades de 48 horas como protesta por los devastadores efectos que la galopante inflación (...)

Bruselas, 20 de septiembre de 2007: La represión comenzó inclusive antes de que el ZCTU iniciara su paro de actividades de 48 horas como protesta por los devastadores efectos que la galopante inflación tiene sobre sus afiliados (inflación que ahora supera el 7.600 por ciento) y por el 80 por ciento de desempleo, como así también por el hecho de que recientemente el gobierno congeló los salarios.

La CSI condenó enérgicamente al Presidente Mugabe en una carta (EN) que le envió a raíz de que el 17 de septiembre fueran agredidos y detenidos tres dirigentes del ZCTU. Cerca del mediodía del lunes, en la zona industrial Workington de Harare fueron agredidos y golpeados Michael Kandukutu -encargado nacional de sindicalización del ZCTU-, Tennyson Muchepfa -de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de Ingeniería- y Justice Mucheni -de la Federación de Trabajadores de la Alimentación-, mientras distribuían información sobre la huelga pacífica convocada para los días 19 y 20 de septiembre. Luego fueron secuestrados. El ZCTU sospecha que los responsables de este acto fueron miembros de la Organización Central de Inteligencia (Central Intelligence Organisation – CIO). Mientras estaban tratando de averiguar qué les había sucedido a esos funcionarios, el ZCTU recibió un mensaje a través de un celular que le envió uno de los detenidos diciéndole que los tenían en una comisaría de Mbare.

Posteriormente, se le informó a la CSI que esas tres personas habían sido llevadas a la comisaría central de Harare para ser interrogados, aunque no se les había hecho ninguna acusación oficial. Los abogados del ZCTU se hicieron presentes en la comisaría pero, en el momento de preparar este comunicado, todavía no se les había permitido ver a los detenidos. En un principio se les había denegado comida a los tres pero esa situación ahora ha cambiado.

En su protesta, la CSI le advirtió al gobierno que no continúe reprimiendo la huelga pacífica de protesta y lo instó en cambio a escuchar las reivindicaciones de los manifestantes. Todavía son muy vívidos los recuerdos de la violenta represión de una protesta similar que tuvo lugar el año pasado, en el curso de la cual se detuvo a centenares de personas y Wellington Chibebe, el Secretario General del ZCTU, el Presidente Lovemore Matombo y la Vicepresidenta Lucia Matibenga fueron duramente golpeados.

Sin embargo, apenas acababa de enviar su carta de protesta cuando se le informó a la CSI que habían tenido lugar más arrestos. Durante la mañana del martes 18 de septiembre fueron arrestados Isaac Thebethebe –secretario de la región central del ZCTU- y Charles Makozho –el presidente-, quienes estaban detenidos en Gweru, localidad situada en la zona central del país. Los abogados del ZCTU consiguieron verlos y están tratando de conseguir que los liberen.

En Bulawayo, el mismo día martes fue también detenido el presidente regional Reason Ngwenya, junto con Ambrose Sibindi, pero hacia la medianoche se los liberó. Se les indicó que debían presentarse en la comisaría hoy por la mañana y al preparar este comunicado, todavía los estaban interrogando.

En Harare, Kenneth Matombo, hermano de Lovemore Matombo, fue detenido anoche junto con un guardia de seguridad. Policías vestidos de paisanos entraron por la fuerza en la casa de Matombo pero al no encontrar allí al Presidente del ZCTU se llevaron su hermano y a un guardia de seguridad. Los tenían en la comisaría central de Harare. Se confiscaron todos los celulares que había en la casa de Matombo.

“Respaldamos totalmente el paro de actividades”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “y le reclamamos al gobierno de Zimbabwe que acabe con este inaceptable hostigamiento del ZCTU. Debería en cambio escuchar lo que reclaman los trabajadores y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y sindicales internacionalmente reconocidos”, agregó.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.