Ucrania: Se pide moderación y una democracia inclusiva

La CSI ha pedido a las autoridades ucranianas moderación y que se ponga fin a las provocaciones, tras el estallido de la violencia en respuesta a las protestas por el cambio radical por parte del Gobierno respecto a sus relaciones con la Unión Europea.

“Estamos profundamente preocupados por lo que está ocurriendo en Ucrania, donde la violenta represión de las manifestaciones ha ocasionado una polarización aún mayor en el país. Instamos al Gobierno a poner fin a la represión de inmediato, y a emprender un diálogo amplio e inclusivo sobre el futuro de Ucrania”, manifestó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

El movimiento sindical ucraniano ha apuntado al papel pernicioso del Fondo Monetario Internacional, que ha venido impulsando ‘reformas’ de la política económica y social que no hacen sino debilitar aún más la economía del país. Las exigencias del FMI de que se congelen los salarios en el sector público, los beneficios sociales y las pensiones, y que además aumenten los costos de los servicios públicos, refuerzan la posición de los poderosos oligarcas cuyo dominio de la economía podría verse amenazado por unas relaciones más estrechas con Europa.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: GrahamIX