Se unifican las centrales sindicales regionales de Asia y el Pacífico formando una nueva organización regional

En el Congreso de Fundación que se lleva a cabo en Bangalooru, India, los días 5 y 6 de septiembre, se ha creado una nueva Organización Regional de la CSI para Asia y el Pacífico.

Bruselas, 7 de septiembre de 2007: En el Congreso de Fundación que se lleva a cabo en Bangalooru, India, los días 5 y 6 de septiembre, se ha creado una nueva Organización Regional de la CSI para Asia y el Pacífico. En el Congreso de la nueva organización se registraron alrededor de 18,6 millones de miembros, con 48 afiliadas de 29 países y territorios de la región.

“La fundación de la nueva Organización Regional de la CSI para Asia y el Pacífico es un paso histórico que dará a los trabajadores y trabajadoras de la región una representación todavía más fuerte y eficaz, en un área del mundo donde muchas de las economías están registrando un rápido crecimiento pero millones de personas quedan al margen de ese proceso”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Con la unificación de las centrales regionales sindicales de Asia y el Pacífico se crea la primera de las tres organizaciones regionales de la CSI, fundada en Viena el pasado mes de noviembre. El Congreso de Fundación estuvo precedido por los congresos en los cuales se disolvieron la ORAP y la BATU, que eran las organizaciones regionales de las ex CIOSL y CMT respectivamente. En los movimiento sindical regionales de África y las Américas se están llevando a cabo procesos de unificación que se espera concluyan en los meses venideros.

El Congreso de la CSI-AP eligió a G. Rajasekaran (Malasia) como Presidente, a Noriyuki Suzuki (Japón) como Secretario General, y a Necie Lucero (Filipinas) como Secretaria General Adjunta. Además de los Estatutos y el Programa de Acción de la CSI-AP, se adoptaron resoluciones sobre Birmania –donde el régimen militar está efectuando una nueva ola de represión- y sobre Israel/Palestina, reclamando que haya paz y que se ponga término a la violencia. El Congreso eligió asimismo el Consejo General y la Oficina Ejecutiva de la CSI-AP, que actuarán como organismos rectores de la organización entre dos congresos.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.