Swazilandia: represión de las actividades sindicales durante la Semana de Acción Mundial

La CSI protesta enérgicamente por la represión de las actividades sindicales durante la Semana de Acción Mundial en Swazilandia. Hoy, un panel internacional de expertos escuchará directamente los testimonios de varios trabajadores con relación a las repercusiones que las violaciones de los derechos laborales tienen en sus vidas.

El 5 de septiembre, el Secretario General del Trade Union Congress of Swaziland, Vincent Ncongwane, fue seguido por diez agentes de la policía de paisano. Al entrar en su oficina fue arrestado y llevado a la comisaría sin ningún tipo de explicación ni una orden de arresto. Tras permanecer tres horas en comisaría, le impusieron arresto domiciliario. El Gobierno afirma que había intentado instigar una protesta ilegal. Sin embargo TUCOSWA había cumplido puntualmente las leyes swazis, al haber anunciado el 15 de agosto de 2013, tanto a la policía como al Comisario de Trabajo, su intención de llevar a cabo una manifestación con ocasión de la Semana de Acción Mundial.

Según la información recibida por la CSI, la policía y el ejército han amenazado al personal presente en el lugar de reunión del Panel de la Encuesta Mundial y han estado siguiendo permanentemente al personal de la CSI, COSATU, FES/DGB e IndustriALL.

“Lo que está sucediendo en Swazilandia es absolutamente inaceptable”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Los sindicalistas deben tener la posibilidad de organizar actividades y ejercicios como parte de su función legítima de defensa de los trabajadores y trabajadoras, sin temor a ser arrestados y detenidos. Condenamos enérgicamente la injerencia en las manifestaciones y actividades sindicales durante la Semana de Acción Mundial, y en particular la detención de Vincent Ncongwane, Alec Muchadehama, Paul Verryn, Jay Naidoo y Paliani Chinguwo”, añadió.

En una carta enviada a las autoridades, la CSI insta al Primer Ministro Sibusiso barnabas Dlamini a tomar todas las medidas necesarias para poner en libertad a Vincent Ncongwane y terminar con la represión de las actividades sindicales, incluido el Panel de la Encuesta Mundial en Swaziland.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018