La CSI acoge favorablemente el Plan de Acción de la OCDE para frenar la agresiva planificación fiscal por parte de las multinacionales

La OCDE ha hecho público su esperado Plan de Acción para luchar contra “la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios” (BEPS por sus siglas en inglés) por parte de las grandes multinacionales.

“EL Plan de Acción de la OCDE aspira a luchar de manera efectiva contra la evasión fiscal por parte de las grandes empresas multinacionales – pero se trata sólo de un plan, y requiere compromisos efectivos por parte de los Gobiernos y una implementación eficaz” comentó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

El Plan de Acción consiste en 15 medidas destinadas a reforzar las normas sobre los impuestos de sociedades y prevenir la evasión de impuestos mediante la manipulación de los denominados precios de transferencia entre distintas subsidiarias del mismo grupo, y el recurso a compañías domiciliadas en jurisdicciones con un bajo nivel impositivo, que no son sino cascarones vacíos. Los desafíos fiscales creados por los sistemas globalizados de producción y servicios, la economía digital y la creciente importancia de los denominados “activos intangibles” – investigación y desarrollo, propiedad intelectual – figuran de manera destacada en el Plan de Acción de la OCDE. Este Plan de Acción fue encargado por los Ministros de Finanzas del G20 y deberá ahora ser aprobado por la reunión de Líderes del G20 en San Petersburgo en septiembre de 2013.

Leel el Plan de Acción de la OCDE