Los sindicatos reclaman mayor progreso social en la cooperación entre Asia y Europa

Sindicalistas de países miembros de la Reunión Asia-Europa (ASEM), reunidos en Yakarta, Indonesia, le pedirán a los gobiernos del ASEM que (...)


Bruselas, 25 de julio de 2007: Sindicalistas de países miembros de la Reunión Asia-Europa (ASEM)*, reunidos en Yakarta, Indonesia, le pedirán a los gobiernos del ASEM que intensifiquen su cooperación y trabajo conjunto en lo referente al empleo y otras cuestiones laborales. Los sindicalistas se reúnen con el fin de hacer un balance del proceso del ASEM y efectuar un aporte a la futura reunión de Ministros de Trabajo y Empleo de Europa y Asia, cuyos preparativos se llevan a cabo en este momento. Su mensaje es claro:

“Creemos que dentro del ASEM hubo muchos progresos positivos. Está surgiendo un pilar social dentro de la cooperación y se está desarrollando un diálogo continuo con respecto al empleo. No obstante, el ASEM todavía no ha avanzado lo suficiente. Sigue teniendo un enfoque no equilibrado en su labor y en la representación de los intereses dentro de sus estructuras. Los intereses económicos parecen ser la única prioridad de la mayoría de las discusiones, siendo los círculos empresariales los únicos actores no gubernamentales que tienen un acceso privilegiado y oficial al proceso. Para que el ASEM sea pertinente para las poblaciones de Asia y Europa se han de ampliar y equilibrar tanto su contenido como su proceso”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La reunión cuenta asimismo con el respaldo y la asistencia de representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), del Consejo de Sindicatos del ASEAN (ATUC), de las organizaciones regionales de la CSI para Asia y el Pacífico y de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El 26 de julio por la tarde, los sindicalistas se reunirán con el Sr. Erman Suparno, Ministro de Mano de Obra y Trasmigración de Indonesia. Entre otras cosas, en esa entrevista propondrán establecer canales oficiales de consulta con los sindicatos, similares al actual “Foro Empresarial de Asia y Europa”. También discutirán la manera de promover el trabajo decente en ambas regiones, cómo definir estrategias en común sobre la educación permanente, cómo mejorar la seguridad social y cómo velar para que la creciente interdependencia entre los países de las regiones no socave las normas laborales ni los derechos de los trabajadores, incluyendo los derechos de los trabajadores migrantes, sino que, por el contrario, sirva para mejorar la situación al respecto.

“Los gobiernos de Asia y Europa han dado un gran paso,” dijo Ryder, y agregó: “pero si realmente desean encaminarse por la vía de proporcionar mejores oportunidades de empleo, menor desigualdad y mayor justicia social dentro de sus regiones, este paso es tan sólo el primero de los muchos que deben seguirle”. Parecen haberse dado cuenta de que la actual forma de mundialización trae consigo trastornos sociales, que crea tanto problemas como oportunidades y que puede originar que se empobrezcan muchas más personas que las que se enriquecen. Si están realmente decididos a cambiar esta situación, deben ampliar la cooperación entre sus ministros de empleo y de trabajo. Y deben abarcar las cuestiones que más afectan a los trabajadores y trabajadoras y efectuar adecuadas consultas con sus sindicatos.”


*El ASEM está compuesto por los 27 Estados miembros de la UE -Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, Austria, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania– y 16 países de ASIA, a saber: Indonesia, Singapur, Malasia, Brunei, Filipinas, Tailandia, Vietnam, China, Japón, Corea, Birmania (Myanmar), Camboya, Laos y –con plena vigencia a partir de la Cumbre de ASEM de 2008 ASEM- India, Pakistán y Mongolia.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios, y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.