Libertad sindical es tema de reunión con autoridades mexicanas en Bélgica

En el marco de los Días de Acción, delegación sindical se reúne con representantes del Gobierno mexicano en Bruselas.

Representantes de las centrales sindicales belgas y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se reunieron hoy con Hermann Aschentrupp, Jefe de Cancillería de la embajada mexicana en Bélgica.

Participaron representantes de las centrales FGTB, CSC y CGSLB, afiliadas a la CSI.
Los sindicalistas presentaron las demandas principales de sindicatos en el mundo entero que se celebran los Días de Acción por los derechos laborales en México. Entre las principales demandas están violaciones graves a la libertad sindical.

Una de las principales denuncias de los sindicalistas fue la vigencia de contratos de protección patronal. A través de esa practica, falsos sindicatos y empleadores, con la complicidad de las autoridades judiciales, establecen un contrato colectivo.

Como consecuencia, la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras mexicanos nunca han sido siquiera consultados antes de firmar “en su nombre” el pacto. Más del 90 por ciento de los acuerdos sindicales registrados en México son realizados de esta manera.

Los sindicalistas también pidieron Justicia a las familias de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos el 18 de febrero de 2006. La búsqueda de una solución para el conflicto de los 16,599 trabajadores despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue también reiterado en la reunión.

El Jefe de Cancillería de la embajada se comprometió a notificar a las autoridades sobre los problemas apuntados y afirmó que el actual gobierno está comprometido con la libertad sindical. Las centrales belgas y la CSI seguirán el cumplimiento de estos compromisos.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018