Mensaje de Sharan Burrow a los partidarios de la campaña “No a la incautación de la red”

Gracias por contribuir a la mejora de la situación – pero esto todavía no se ha acabado

La reunión de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) en Dubai ha concluido. Gracias a los esfuerzos de todos ustedes hemos conseguido frenar el ataque contra la libertad de Internet – al menos por ahora.

La conferencia de dos semanas se desarrolló tal y como muchas personas se temían.

Países con antecedentes de censura aprovecharon todas las oportunidades posibles para imponer en Internet el control del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales de la UIT, aunque la mayoría de ellos no lograron lo que se proponían. Irán, en particular, fue muy lejos en sus intentos por obligar a otros países a legitimizar la censura mediante un tratado de la ONU.

El fracaso se ha debido en gran medida a la profunda preocupación de comunidades del mundo entero, y a las firmas de diversas peticiones por parte de cientos de miles de personas (entre ellas las 100.000 conseguidas gracias a la campaña sindical); a la presión de los Gobiernos para dar prueba de la gravedad de la situación; y a la atención consagrada por los medios de comunicación.

Esto se ha logrado a pesar de que la UIT intentara limitar los comentarios públicos, de que excluyera a la sociedad civil, de que mantuviera la mayoría de las propuestas verdaderamente polémicas apartadas del escrutinio público y de que negara con hipocresía que la conferencia de Dubai fuera a tratarse de la regulación de la Internet.

Unos 50 países, tanto del mundo industrializado como del mundo en desarrollo, no firmaron el nuevo tratado, y muchos de ellos objetaron públicamente los intentos de someter la Internet al control de las normativas de la UIT.

No es por casualidad que los países que mayor éxito han tenido a la hora de proporcionar la conexión a Internet a sus poblaciones hayan sido algunos de los que se negaran a firmar.

Unos días antes de la celebración de la CMTI, la UIT introdujo furtivamente en una reunión técnica el tema de una nueva norma suya, sumamente preocupante, sobre la Inspección Profunda de Paquetes (una de las tecnologías más intrusivas para la supervisión, el control e incluso la modificación de contenidos en el tráfico de Internet).

Puesto que no existía prácticamente ninguna posibilidad de que la sociedad civil examinara esta norma antes de su introducción furtiva, la evaluación de sus posibles implicaciones sigue estando en curso, pero está clarísimo que las inquietudes en cuanto a la privacidad y a la libertad de expresión NO se han abordado adecuadamente en los debates y el resultado de esta norma (a pesar de las inquietudes por parte de países como Alemania).

La conferencia de Dubai ha sacado a la luz las profundas divisiones existentes entre los que quieren una Internet abierta y los que quieren que las comunicaciones por Internet estén controladas por los Gobiernos, contraviniendo los intereses del libre comercio y de la libertad de expresión. De hecho, es probable que la conferencia haya agravado estas divisiones, debido sobre todo a la falta de transparencia antes e incluso durante el evento.

Los Gobiernos que quieren hacerse con el control de Internet no se detendrán en Dubai. A escala nacional, muchos de esos países seguirán tomando medidas drásticas respecto a las actividades de sus ciudadanos en la red, para lo cual continuarán tratando de obtener la protección de la ONU. El debate proseguirá, y los riesgos se polarizarán más todavía. Tenemos que seguir presionando para mantener los mecanismos existentes de múltiples partes interesadas a través de los cuales se gestiona la Internet y en los cuales todas las partes interesadas tienen igualdad de derechos.

Va a necesitarse una gran vigilancia e implicación por parte de la sociedad civil para mantener la Internet abierta, de tal forma que la actividad económica global, la mano de obra, el medioambiente y los derechos humanos se puedan seguir defendiendo. La propia Organización de las Naciones Unidas tiene un importante papel que desempeñar en todo esto, y debería ser más activa en su apoyo a organismos como el Foro para la Gobernanza de Internet.

La CSI y Greenpeace han dirigido, en nombre de todos ustedes, una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, llamando la atención sobre las turbias actividades de la UIT. Estas cartas influyeron a la hora de advertir a toda la ONU de que la UIT está sobrepasando los límites de sus competencias.
http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/ltr_un_sg_ban_ki-moon_27-11-12.pdf
http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/letter_to_sg_un_ban_ki_moon.pdf

Frank La Rue, Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión, apoya nuestra postura.
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43813&Cr=internet&Cr1=#.UNMvUHeWTq4

La sociedad civil debe estar preparada para presionar a la ONU en la dirección correcta y para implicarse activamente en los futuros debates relativos a la gobernanza de Internet.

Existen muchas otras preocupaciones cruciales que es preciso abordar con relación a la libertad de expresión, atendiendo las inquietudes en materia de propiedad intelectual y llevando el acceso a Internet a la red de miles de millones de personas que todavía carecen de ella. La UIT ha demostrado claramente no ser el lugar adecuado para que esto suceda. Por tanto es imperativo que la comunidad de múltiples partes interesadas, que ha impulsado y ha contribuido al crecimiento de Internet, permanezca activa y se diferencie de los intereses corporativos que perciben la Internet como una mera fuente de ingresos.

Les agradecemos una vez más su apoyo. No cabe duda de que este no es el final del trayecto. Tenemos que reavivar la campaña este próximo año, y les informaremos sobre cómo pueden seguir ayudándonos a defender la Libertad de Internet.

Sharan Burrow
Secretaria General de la CSI