Crecientes preocupaciones por la intervención de la UIT en la red

Una semana después del comienzo de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales en Dubai, los sindicatos mundiales están renovando sus llamamientos para que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, intervenga a fin de proteger la integridad de la web.

La Confederación Sindical Internacional ha subrayado hoy sus preocupaciones por el hecho de que la reunión se esté enfocando hacia el intento de imponer unas normativas en internet con potencial para socavar la capacidad de los ciudadanos y ciudadanas de organizarse y hacer campaña libres del control estatal. A lo largo de los últimos días, las propuestas presentadas por Rusia, que otorgarían a cada país el control sobre el funcionamiento de la red a escala nacional, han sido incluidas en el denominado “documento de compromiso”. Este documento, propuesto por la presidencia, los EAU, con la asistencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), amplía además enormemente la competencia de la UIT para abarcar prácticamente cualquier organización que gestione una red – empresas, bancos, universidades, proveedores de servicios de internet y ONG –, no sólo los operadores de telecomunicaciones.

La propuesta rusa se deriva de la adopción de una nueva normativa de la UIT a favor de una potente tecnología de seguimiento de “inspección profunda de paquetes”, sin unas salvaguardias adecuadas para los usuarios de internet. La normativa se concluyó días antes de a la Conferencia, en unas sesiones de negociación convocadas por la UIT que tuvieron lugar entre bastidores, a pesar de las inquietudes con respecto a la privacidad de los usuarios expresadas por una serie de países, encabezados por Alemania.

“La UIT tachó las críticas de alarmistas en vísperas de la conferencia, pero la reunión se está desarrollando tal y como nos lo temíamos”, ha dicho Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

“La UIT está redoblando esfuerzos para establecer nuevas formas de implantarse dentro del funcionamiento de la red de tal manera que la actividad básica de internet y las libertades adquiridas en la red hasta la fecha se vean radicalmente modificadas. La Conferencia de la UIT se está encaminando en dirección contraria al llamamiento que hizo Ban Ki-moon en su discurso de apertura, en el que había solicitado un proceso transparente, democrático e inclusivo para todas las partes interesadas."

“Lo que nos preocupa es que si el modelo cambia, los regímenes represivos tendrán mayores posibilidades y serán más proclives a limitar las libertades de sus trabajadores en internet – a la hora de organizarse política y laboralmente."

“Al tiempo que avanzan las negociaciones, hemos recibido noticias de que Mohammed Salem al-Zumer, un bloguero de 18 años de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido detenido por las autoridades por expresarse en defensa de los presos políticos de los Emiratos.”

“Los EAU han seguido intensificando las restricciones en internet – y ese es precisamente el tipo de intervención gubernamental que no queremos que llegue a considerarse normal."

Casi 100.000 trabajadores y trabajadoras de todo el mundo han firmado diversas peticioneshttp://www.change.org/netgrab instando a la UIT a que rechace las propuestas que pudieran modificar la gobernanza de la red y dejar atrás el actual modelo de múltiples partes interesadas.

La Sra. Burrow ha añadido que el Secretario General de las Naciones Unidas tiene que intervenir personalmente para asegurarse de que una agencia de la ONU no sobrepase el ámbito de sus competencias – consistentes en un principio en regular los protocolos que gobiernan los teléfonos y telegramas.

La CSI también ha instado a Ban Ki-moon a que cubra las importantes vacantes existentes en el foro multilateral de la propia ONU, el Foro para la Gobernanza de Internet (FGI). “Dotado de los recursos apropiados, el FGI ha de ser el lugar donde se debatan las cuestiones de suma importancia relativas a la forma de gobernar el internet de manera realmente multilateral y transparente, en vez de la hermética UIT."