Israel y Hamas deben respetar el llamado a la tregua de la ONU

Israel y Hamas tienen que hacer inmediatamente caso del llamamiento a la tregua del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, y la comunidad internacional debe intensificar las presiones para detener esta matanza.

Los bombardeos aéreos y marítimos de Israel en más de 1.300 emplazamientos en Gaza han dejado por ahora un balance de 87 muertos y más de 700 heridos. El Gobierno israelí ha amenazado con invadir Gaza a menos que Hamas detenga el lanzamiento de cohetes en Israel, donde más de 800 ataques con cohetes se han cobrado la vida de tres personas y han herido a unas 50.

“Los ataques en Gaza han conmocionado al mundo entero. La ONU y los Gobiernos con verdadera influencia en la región tienen que ejercer la máxima presión posible para detener de inmediato la matanza de civiles inocentes. Durante demasiado tiempo las principales potencias se han quedado de brazos cruzados y han tolerado la política del Gobierno israelí de negarse a negociar una solución justa y duradera de dos Estados, y la negativa de Hamas a siquiera reconocer el derecho de Israel a existir. El status quo de la parálisis política, la persistente negación de justicia fundamental para los palestinos, la provocación y reacción armadas, y la constante amenaza contra la paz para todos los pueblos de la región no podrán transformarse a menos que la comunidad internacional se decida a actuar con decisión en el interés de la paz y la justicia”, ha declarado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.