Nuevo informe de la CSI sobre libertad sindical normas fundamentales del trabajo en la República Centroafricana

La CSI hizo público un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en la República Centroafricana.

Bruselas, 11 de junio de 2007: En el día de la fecha, la CSI hizo público un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en la República Centroafricana. Dicho informe coincide con la revisión de la política comercial de ese país que lleva a cabo la OMC y revela falencias en la aplicación de las normas fundamentales del trabajo en ese país. El informe respalda los reclamos que la OIT hace desde hace tiempo a la República Centroafricana para que acate las normas internacionales sobre libertad sindical, negociación colectiva, discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso.

El informe explica que en ese país se cometen regularmente muchas violaciones de esos derechos, principalmente del derecho de huelga, negociaciones salariales y discriminación antisindical. El nuevo estudio de la CSI agrega que en la República Centroafricana continúa discriminándose a las mujeres y a las minorías, principalmente a los pigmeos, y pone de relieve que el trabajo infantil y la trata de personas son prácticas comunes en el país. Con respecto a esto, los medios de que dispone el gobierno para combatir el trabajo infantil en el país son totalmente insuficientes dado el grado de difusión del mismo en todo su territorio. La trata de personas es común, tanto dentro del país como hacia países vecinos.

El informe finaliza con una serie de recomendaciones y conclusiones dirigidas al gobierno de la República Centroafricana a fin de que corrija la situación de falta de acatamiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT y procurando alentar y promover políticas eficaces que combatan las principales dificultades laborales y sociales que enfrenta el país en este momento.

Para leer el informe completo, por favor cliquear aquí (en inglés)


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.