Se considera un paso positivo la declaración del Banco Mundial sobre la selección de un nuevo Presidente

La CSI calificó la declaración emitida esta semana por la Junta del Banco Mundial con respecto a la selección de un nuevo Presidente para el Banco como un paso positivo (...)

Bruseles, 1 de junio de 2007: La CSI calificó la declaración emitida esta semana por la Junta del Banco Mundial con respecto a la selección de un nuevo Presidente para el Banco como un paso positivo hacia la transparencia y un debido proceso para determinar quién dirigirá al Banco luego de la renuncia del anterior Presidente, Paul Wolfowitz.

Era habitual que el Presidente fuera elegido por los Estados Unidos, mientras que Europa tenía poder para elegir al Director Gerente del Fondo Monetario Internacional. El movimiento sindical internacional y otras organizaciones de la sociedad civil, junto con muchos gobiernos, han criticado esas disposiciones por considerarlas contrarias a la transparencia y la buena gobernanza. “Va en contra de cualquier noción básica de democracia que los directivos de esas dos instituciones, cuyo cometido es promover el desarrollo y combatir la pobreza, siempre hayan sido elegidos sin que los países en desarrollo tuvieran participación alguna”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Es importante que en el anuncio que hizo la Junta se señalara que todos los Directores Ejecutivos del Banco tienen derecho de nominar a una persona para el cargo y que el Presidente del Banco Mundial debe ser una persona que esté comprometida y valore la cooperación multilateral, la objetividad política y la independencia”.

"Esta declaración del Banco Mundial en cierta medida aplaca las legítimas críticas sobre los procedimientos para decidir quien encabeza ambas instituciones financieras mundiales, procedimientos que eran inaceptables”, dijo Ryder. "Confiamos en que en el futuro estos procedimientos sean abiertos y transparentes y en que los criterios clave que orienten la designación del nuevo Presidente del Banco Mundial sean el compromiso de la persona con la lucha contra la pobreza, la buena gobernanza y el desarrollo social y económico basado en las normas internacionales ", agregó.

Al fijar el 15 de junio como fecha límite para la recepción de las nominaciones y un período de 15 días posterior a esa fecha para tomar una decisión, la Junta señaló que se le había comunicado que los Estados Unidos tienen la intención de presentar una nominación. El Presidente de los Estados Unidos, George Bush, ha presentado el nombre del banquero inversionista Robert Zoellick, un ex representante comercial de Estados Unidos, lo que se ha criticado por considerárselo una medida destinada a ejercer presión sobre la Junta a fin de mantener la práctica de que los Estados Unidos tengan el derecho exclusivo de decidir quién ocupa ese cargo.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.