China: El proyecto de ley sobre contratos de trabajo no garantiza los derechos fundamentales

En una carta enviada a Hu Jintao, Presidente de China, la CSI le plantea sus serias preocupaciones por el contenido de un nuevo proyecto de ley sobre mano de obra contratada (...)

Bruselas, 29 de mayo de 2007 : En una carta enviada a Hu Jintao, Presidente de China, la CSI le plantea sus serias preocupaciones por el contenido de un nuevo proyecto de ley sobre mano de obra contratada, al tiempo que reconoce que algunas de las disposiciones de dicho proyecto de ley “procuran corregir algunas de las más cruciales falencias de la actual legislación laboral”. La falta de fuerza de la legislación, su escasa aplicación y la falta de derechos sindicales de los trabajadores chinos han hecho que éstos sean extremadamente vulnerables a la explotación. Los despidos masivos que se han hecho en empresas estatales y la migración masiva de personas de las zonas rurales hacia zonas urbanas también se han sumado para que haya una enorme reserva de mano de obra barata de la que muchas empresas de propiedad local o extranjera han sabido sacar provecho. La fuerza laboral femenina de China se vio especialmente afectada por los despidos efectuados en las empresas estatales y una enorme proporción de chicas jóvenes, sobre todo, se ven afectadas por violaciones de los derechos fundamentales en el trabajo.

En el nuevo proyecto de ley se intentan corregir algunos de los problemas más graves que existen en la legislación. En particular, en el futuro sería más fácil aplicar sanciones a los empleadores que se niegan a hacer contratos de empleos a sus trabajadores, lo que la CSI espera sea un factor que mejore la situación de grandes cantidades de trabajadores que no tienen ninguna protección.

En su carta al Presidente Hu Jintao, la CSI critica una gran falencia del proyecto de ley: el hecho de que no se haga ninguna referencia ni compromiso de permitir que los trabajadores de China formen sindicatos independientes o se afilien a ellos, ni tampoco de que puedan efectuar negociaciones colectivas con los empleadores, conforme estipulado en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Guy Ryder, Secretario General de la CSI, declaró: “Las autoridades chinas han dejado pasar una verdadera oportunidad de permitir que sus propios ciudadanos y ciudadanos gocen de la mejor garantía de trabajo decente: el derecho de contar con sindicatos que estén bajo su propio control. En ausencia de éstos, los empleadores seguirán pudiendo explotar a su fuerza laboral prácticamente a voluntad y esto no cambiará por muchos retoques que se hagan en la reglamentación”.

La CSI critica asimismo la práctica de las autoridades chinas de detener a trabajadores por el mero hecho de ejercer su derecho de libertad sindical–reconocido en el derecho internacional-, y señala las abrumadoras condiciones de salud y seguridad profesionales en las que tienen que trabajar muchos chinos y chinas. En la carta enviada al Presidente de China también se condenan los esfuerzos de las empresas multinacionales que operan en China por oponerse inclusive a las modestas reformas que figuran en el proyecto de ley. “Es de lamentar que esas empresas, entre las cuales hay conocidísimas marcas mundiales que pretenden desear contribuir al desarrollo de China, se hayan estado uniendo entre sí para detener cualquier tipo de reforma a fin de poder continuar obteniendo ganancias gracias a las violaciones de las normas más fundamentales del trabajo que se cometen en los operativos y cadenas de suministros que tienen en China”, dijo Ryder.

La CSI también señala que es necesario que el gobierno chino instaure efectivos mecanismos para garantizar que realmente se supervise la aplicación de los modestos cambios estipulados en el proyecto de ley y que los empleadores no puedan eludir acatarlos, cosa que a menudo hacen actualmente.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.