La campaña por el trabajo decente reclama una expeditiva aplicación del informe del Parlamento Europeo.

La campaña denominada “Trabajo decente, vida decente” ha acogido con satisfacción el informe que el Parlamento Europeo adoptó ayer sobre la promoción del trabajo decente (...)

Bruselas, 24 de mayo de 2007: La campaña denominada “Trabajo decente, vida decente” ha acogido con satisfacción el informe que el Parlamento Europeo adoptó ayer sobre la promoción del trabajo decente** para todos y reclama que la Comisión Europea tome medidas inmediatas para aplicar sus recomendaciones.

“Con la UE en medio de negociaciones de una serie de acuerdos comerciales bilaterales y problemas en la ronda de Doha, es más importante que nunca que se apliquen las recomendaciones del informe, que colocan el trabajo decente en el corazón de las políticas sobre comercio y desarrollo”, declaró en el día de la fecha Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional.

“Le corresponde a la Unión Europea ponerse a la cabeza de la promoción del trabajo decente en el mundo”, declaró John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

“En el informe se proporciona una orientación clara sobre la manera en que se puede poner en práctica el objetivo declarado de la UE de alcanzar la justicia económica y social dentro y fuera de sus fronteras. Tenemos las políticas, tenemos el respaldo de la OIT, ahora lo único que falta es la voluntad política. En bien de los millones de personas que procuran desesperadamente conseguir un trabajo decente para salir de la pobreza, instamos a la Comisión a comenzar con urgencia a aplicar estas propuestas”, comentó Conny Reuter, Secretaria General de Solidar.

Entre otras cosas, en el informe se pide:

• Que se incluya el programa de trabajo decente en el orden del día de los mandatos multilaterales y bilaterales de negociación de la UE dimanados de la estrategia “Europa global”;
• Que se refuerce el papel de la Organización Internacional del Trabajo en la gobernanza internacional estableciendo un comité sobre comercio y trabajo decente en la OMC y respaldando los Programas de la OIT sobre Trabajo Decente por País;
• Que se incluya el trabajo decente en las estrategias de desarrollo abarcándolo en los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza y en las negociaciones de los Acuerdos Económicos de Asociación;
• Que dentro del marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Unión Europea se sancione a los gobiernos que no apliquen plenamente las normas fundamentales del trabajo de la OIT.

“La inclusión del trabajo decente en las estrategias de desarrollo de la UE es fundamental para obtener el máximo posible de eficacia en la ayuda destinada a combatir la pobreza. No obstante, en la medida en que las políticas de la UE sobre comercio y desarrollo continúen careciendo de coherencia, nos veremos constreñidos a un enfoque que significa avanzar un paso y retroceder dos. El último ejemplo concreto de esto es la inclusión de las cuestiones de Singapur y las amenazas para los servicios públicos que se presentaron en la estrategia “Europa global” de la Comisión, también discutida en esta sesión del Parlamento”, sostuvo Bart Verstraeten, de Social Alert International.

Harlem Desir, parlamentario socialista y Vicepresidente del Foro Mundial Progresista, que actuó como ponente de la oposición, se regocijó por la adopción del informe.

“Promover el trabajo decente en todas las instituciones internacionales, incluyendo la OMC, no solamente es acorde con los valores de la UE sino que conviene a nuestro interés por promover una mundialización reglamentada. El trabajo decente debería servir de marco para el comercio internacional y evitar que el desarrollo de este último se haga en detrimento de otros objetivos internacionales, tales como la protección social y los derechos”, agregó.

Para efectuar comentarios o solicitar información:

Elizabeth Tapper. Solidar.
Tel. 02 500 1031.
Correo electrónico: [email protected]

Mathieu Debroux. CSI.
Tel. 0476 621 018.
Correo electrónico: [email protected]

*La campaña Trabajo Decente está conducida por la Confederación Sindical Internacional, Solidar, el Foro Mundial Progresista, Social Alert International y la Confederación Europea de Sindicatos.

**El trabajo decente es un elemento clave para construir sociedades justas, equitativas e incluyentes, basadas en los principios de acceso al empleo, derechos de los trabajadores, igualdad entre las mujeres y los hombres, protección social y diálogo social.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.