Asamblea Sindical reunida en Río exige un cambio urgente de modelo

Con la presencia de más de 200 delegados y delegadas sindicales de todas las regiones del planeta, comenzó este lunes (11) en Río de Janeiro, Brasil, la II Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente. El evento se desarrolla en el marco de Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

En el panel de apertura, donde participaron dirigentes de cuatro continentes, se presentó la visión conjunta del movimiento sindical internacional. Una posición de consenso entre todos es la urgencia de un cambio de modelo, hacia un desarrollo centrado en el respeto de los derechos humanos y laborales y, por supuesto, del medio ambiente.

Para Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), este cambio pasa por empezar a cobrar impuestos a los más ricos de la sociedad, así como a las transacciones financieras. “La contratación colectiva es también un mecanismo de transferencia de renta para que el trabajo humano logre sacar la gente de la pobreza”.

Kwasi Adu Amankwa, Secretario General de la organización regional africana de la Confederación Sindical Internacional (CSI), llamó la atención sobre el hecho de que mitad de la población de África vive en la pobreza. En un continente afectado por la corrupción y conflictos militares, el dirigente señaló la importancia de incluir la gobernanza como un eje central del desarrollo sustentable.

Se apuntó a la desigualdad social como el principal problema a ser enfrentado en el continente asiático. El análisis fue presentado por la directora de investigaciones de la organización regional de la CSI para Asia y el Pacífico, Ching Chao, quien resaltó la contradicción de que el crecimiento económico de la región ha derivado en un aumento de la pobreza y la concentración de la riqueza en las manos de pocos.

Finalizando el debate, la Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, señaló la gravedad de las políticas de austeridad que llevaron al continente a “una situación desastrosa de precarización del trabajo”. Contra esa política, la sindicalista defendió la solidaridad entre los países y compromisos más ambiciosos de los jefes de Estado presentes en Río+20.

La II Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente, organizada por CSI-CSA y Sustainlabour, concluirá el día 13 de junio, con la publicación de una resolución final que será elaborada de manera colectiva por todos los sindicalistas presentes.