Ortodoxia del FMI

El presente documento ofrece un ejemplo de las opiniones del FMI respecto a salarios y condiciones de trabajo en cuatro países europeos, utilizadas ahora como ortodoxia en los ataques emprendidos por los gobiernos.

Grecia

Julio 2011
Informe de país del FMI No. 11/175
Grecia: Cuarta revisión en el marco del Acuerdo Stand-By y solicitud de modificación y dispensa de la aplicación de criterios de desempeño

“Los costos salariales del sector público en Grecia (el 13 por ciento del PIB en 2009) son altos con arreglo a varias normas. Están por encima de la media de los costos salariales de la zona euro (10,5 por ciento del PIB, de 1995 a 2009) y son superiores a la que debiera haber sido la masa salarial si hubiera evolucionado a la par del PIB potencial (es decir, haciendo abstracción de la evolución cíclica), o a la par de los precios prevalecientes en los países equivalentes de la zona euro (es decir, de no haber apreciación real y sin pérdida de competitividad), después de la adopción del euro. Estas normas macroeconómicas también suponen que los salarios públicos en Grecia deberían representar alrededor del 90 al 10 por ciento del PIB, cerca del nivel prevaleciente antes de la adopción del euro, pero inferior a la media de la OCDE (11 por ciento del PIB, 2009).”

“El empleo público ha de reducirse en un 20 por ciento para 2015, con reducciones en el contrato de trabajo (0,2 por ciento del PIB), las políticas de desgaste (0,1 por ciento del PIB), y los despidos involuntarios (0,1 por ciento del PIB, además de los despidos por el cierre de entidades públicas, véase más abajo). Los planes harían descender el costo salarial del sector público y la relación entre empleo del sector público y la mano de obra por debajo de la media de la OCDE (14,4 por ciento en 2005).”

“Grecia podría beneficiarse de la implementación simultánea de las reformas del mercado de productos y del mercado de trabajo. Intuitivamente, la desregulación de los mercados de productos estimula la competencia e incrementa la elasticidad de la demanda laboral de las empresas, lo que multiplica los efectos de la desregulación del mercado de trabajo sobre el empleo y la producción total. ... Para conseguir la moderación salarial en la economía (importante en el contexto de la gran laguna existente en materia de competitividad de Grecia) se requieren tanto reformas del mercado de trabajo del sector privado como reformas fiscales que reduzcan los costos salariales del Gobierno.”

“Selección de las reformas estructurales pendientes:

- Contratos de duración determinada, gestión del tiempo de trabajo y contratos de término fijo para los jóvenes el 2º trimestre de 2011: nuevas enmiendas legislativas que permitan a cada persona trabajar más horas durante un período más largo, al tiempo que se reduce el pago de horas extraordinarias y reducir la indemnización por despido colectivo asociada a los contratos de duración determinada, así como limitar el número de veces que pueden renovarse este tipo de contratos. También se prevé la introducción de contratos de término fijo para que los jóvenes adquieran experiencia de trabajo con retribuciones salariales inferiores al salario mínimo.”

Rumania

Julio 2010
Informe de país del FMI No. 10/227
Rumania— Informe del personal técnico sobre la Consulta del Artículo IV en 2011, Cuarta revisión en el marco del Acuerdo Stand-By y solicitud de modificación y dispensa del incumplimiento de criterios de desempeño

“Mejorar el clima de negocios de Rumania aumentaría su potencial de crecimiento. Rumania va a la zaga de otros Estados miembros de la UE en términos de calidad del entorno de negocios de acuerdo con los indicadores sobre la percepción de corrupción (Transparencia Internacional), la facilidad de hacer negocios (Banco Mundial) o la competitividad (Foro Económico Mundial). El último informe de la UE sobre la situación del clima de negocios de Rumania señaló resultados dispares, al tiempo que Rumania descendió diez posiciones en la clasificación de la facilidad de hacer negocios del Banco Mundial en el último año. Rumania tiene margen para mejorar la situación particularmente en la simplificación tributaria, la ejecución de contratos y la contratación.”

“Por otra parte, el mercado de trabajo de Rumania es rígido en comparación con otros países de la región (véase el gráfico). La reforma laboral debe incluir la ayuda a los trabajadores poco calificados en el mercado laboral y la promoción del trabajo de alto nivel. Las autoridades destacaron que el proyecto de reforma de pensiones de Rumania incluye cambios en la estructura de incentivos para la jubilación anticipada. También se ha previsto modificar el Código del Trabajo con el fin de aumentar la flexibilidad del tiempo de trabajo y reducir los costos de contratación y despido.”

Junio 2011

Informe de país del FMI No. 11/158
Rumania: Primera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By y solicitud de modificación de la aplicación de criterios de desempeño – Informe del personal técnico

“Las autoridades han emprendido importantes reformas en la legislación laboral y la protección social. El nuevo Código de Trabajo, promulgado el 30 de abril, tiene como objetivo mejorar la flexibilidad del mercado de trabajo mediante la promoción del trabajo de duración determinada y temporal, ampliar los periodos de prueba e incrementar la flexibilidad de las horas de trabajo. Recientemente, se promulgó el controvertido Código de Diálogo Social tras su aprobación por el Tribunal Constitucional. Su objetivo es hacer que el proceso de fijación de salarios sea más flexible y permita una mejor orientación del aumento salarial basado en la evolución de la productividad. Los elementos clave incluyen el aumento de los umbrales de representatividad de los sindicatos y las asociaciones de empleadores, la abolición de la negociación colectiva a nivel nacional y la eliminación automática de la extensión erga omnes a nivel sectorial.

Las autoridades continúan haciendo esfuerzos para agilizar la asistencia social al tiempo que se protege a las personas vulnerables mediante la prueba de sus recursos. Se ha elaborado un nuevo Código de Asistencia Social para consolidar las 54 categorías ya existentes de prestaciones sociales en 9. La inspección social ha dado resultados significativos, tales como la reducción a la mitad del número de beneficiarios de los subsidios de calefacción en 2011.”

Portugal

Junio 2011
Informe de país del FMI No. 11/127
Portugal: Solicitud de un acuerdo de tres años en el marco del mecanismo ampliado de crédito

“En la ausencia de una política de tipo de cambio, el programa busca una devaluación interna a través de drásticas reformas para incrementar la flexibilidad del mercado laboral, fomentar la competencia para ejercer presión a la baja sobre los precios relativos de lo no comercializable, y reducir las contribuciones de seguridad social para aumentar la rentabilidad del sector comercializable. ... A medio plazo, se espera que las reformas del mercado de trabajo destinadas a reducir los costos laborales unitarios y moderar los ajustes salariales del sector privado, así como las medidas para incrementar la competencia en los mercados nacionales, promuevan la competitividad de los precios.”

“Las políticas en el marco del programa revisarán el excesivamente generoso sistema de seguro de desempleo a cambio de incentivos e incremento del empleo, al tiempo que se amplían las redes de seguridad social mediante la inclusión de nuevos integrantes y ampliando la admisión a los trabajadores por cuenta propia. Las medidas que se aplicarán durante el próximo año también reducirán las elevadas indemnizaciones por despido colectivo, alineándolas mediante contratos de duración determinada y contratos de tiempo indefinido así como mediante la revisión de las interpretaciones excesivamente restrictivas de las cláusulas de despido procedente en la legislación laboral, reduciendo la tendencia al uso de contratos de duración determinada.”

“Durante el periodo del programa, cualquier aumento en el salario mínimo se realizará únicamente si lo justifican las condiciones económicas y según acuerdo en el contexto de las revisiones periódicas del programa. Además, los compromisos en el marco del programa asegurarán criterios claros para la extensión de convenios colectivos de negociación salarial. Estos criterios tendrán en cuenta la posición competitiva de las empresas. También se contempla una serie de medidas para promover los ajustes salariales de conformidad con la productividad de cada empresa.”

“Una medida política potencialmente importante será un plan para adoptar una reducción de la neutralidad fiscal de los costos laborales, compensada principalmente por los impuestos al consumo y los recortes de gastos. El éxito de la estrategia depende de la simulación del efecto de la depreciación de la moneda: reducir los impuestos al trabajo aumenta la competitividad de la producción nacional en la medida en que las empresas transfieren la disminución de los costos laborales a los precios del productor final, mientras que mayores impuestos al consumo reducen el consumo. A la propuesta de reducción de los costos laborales se añade la creación de empleo.”

España

Julio 2011
Informe de país del FMI No. 11/215
España––Informe del personal técnico sobre la Consulta del Artículo IV en 2011

“Trabajo: se requieren reformas más audaces…
La flexibilidad de los salarios quedó limitada por el sistema de negociación salarial, que incluye la indexación a la inflación y la protección de los contratos de duración indefinida (que puede fomentar demandas salariales perjudiciales para el empleo). Asimismo, los acuerdos salariales negociados a nivel de la industria y de la provincia se extienden automáticamente a toda la provincia y la industria, sin muchas posibilidades de sustraerse a ellos por parte de las empresas o trabajadores en lo individual. ... El mercado de trabajo se está reformando en la dirección correcta. La reforma de 2010 aumentó los incentivos a la contratación facilitando los costos y criterios de despido, y concedió a las empresas una mayor flexibilidad para sustraerse a los convenios colectivos. En junio de 2011, se reformó más la negociación colectiva tendiendo a una mayor flexibilidad para las empresas mediante lo siguiente:

- (1) determinar la prevalencia de los acuerdos a nivel de empresa, especialmente en las provincias;
- (2) reducir la posibilidad de prórroga por tiempo indefinido de los acuerdos anteriores cuando los interlocutores sociales no puedan ponerse de acuerdo sobre un nuevo acuerdo;
- (3) facilitar aún más la posibilidad de sustraerse a los convenios colectivos; y
- (4) ofrecer a las empresas una mayor flexibilidad interna. La mayoría de los interlocutores, incluidos los interlocutores sociales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los académicos, estuvieron de acuerdo en términos generales que las reformas del mercado de trabajo introducidas hasta la fecha iban en la dirección correcta. Sin embargo, como también subrayaron muchos de los interlocutores, las reformas fueron incompletas y siguen trabajándose.”

“El mercado de trabajo se está reformando en la dirección correcta. No obstante, los resultados obtenidos hasta la fecha no dan suficiente confianza en que las reformas ofrezcan una rápida mejora de la dinámica del mercado de trabajo laboral que sea tan importante como la gravedad del problema lo requiere. Esta situación exige profundizar y ampliar las reformas emprendidas hasta ahora. En particular: la negociación colectiva tiene que ser efectivamente descentralizada a nivel de las empresas, los interlocutores sociales deben apartarse de la indexación en función de la inflación y las indemnizaciones por despido deberían reducirse más, por lo menos a los niveles medios de la UE.”