Encuesta mundial de la CSI sobre los ataques contra los derechos de los trabajadores

Nuevos ataques a los derechos de los trabajadores, los salarios, las pensiones, la seguridad social y los derechos a la representación sindical y la negociación colectiva. La CSI dará inicio a una Encuesta mundial de expertos destinada a obtener informaciones de primera mano de trabajadores de Bulgaria, Grecia, Indonesia, México, Portugal y Rumania.

“Los gobiernos han defraudado a los trabajadores al empeñarse en aplicar políticas económicas ineficaces. Se ha roto el pacto político entre la población y los políticos que eligió para representarla.”

“En una gran número de países, el sector financiero y las grandes empresas dictan a los gobiernos las políticas a seguir en el marco de los esfuerzos por capear la crisis económica mundial,” dice Sharan Burrow.

El movimiento sindical internacional se moviliza para defender los derechos básicos en países en los que se están abriendo nuevos frentes de ataque contra los derechos de los trabajadores. La CSI ha identificado veinte países en los que los derechos laborales son objeto de nuevos ataques.

Los derechos de los trabajadores y sus condiciones de trabajo se ven amenazados por:

- Un sistema financiero no reglamentado y mercados de valores que, junto con las agencias de calificación, tienen el poder de obligar a los gobiernos a imponer recortes en los presupuestos;
- Los precipitados planes de austeridad de los gobiernos europeos;
- La ideología contra los trabajadores promovida, entre otros actores, por la Cámara de Comercio de Estados Unidos;
- El legado del proyecto ‘Doing Business’ del Banco Mundial y del informe “Going for Growth” (Apuesta por el Crecimiento) de la OCDE; y
- Las condicionalidades impuestas por el FMI y la Comisión Europea que excluyen los derechos de los trabajadores.

Esta encuesta mundial permitirá mostrar a los políticos que la población no acepta la desigualdad mundial y quiere que se adopten medidas ambiciosas para responder a las necesidades de la clase trabajadora.

El Grupo de expertos de la Encuesta mundial está compuesta de:

Michael Sommer, Presidente d la CSI
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI
Maria Helena Andre, parlamentaria, antigua Ministra de Trabajo de Portugal
Jay Naidoo, Secretario General fundador del COSATU, antiguo Ministro de Comunicaciones de Sudáfrica
Poul Nyrup Rasmussen, antiguo Primer Ministro de Dinamarca y Presidente del Grupo Socialista Europeo.

Se celebrarán audiencias en seis países en 2012 y el Grupo de expertos presentará un informe al Consejo General de la CSI en octubre.

Varios sindicatos han identificado veinte países que se encuentran en la primera línea de los ataques contra los derechos sindicales en África, la región Asia y el Pacifico, las Américas y Europa:
Angola, Bulgaria, Botswana, Croacia, Grecia, Georgia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Kuwait, Malasia, México, Nueva Zelandia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Ucrania y el Reino Unido.