28 de abril de 2007: Una vez más se honra la memoria de demasiados muertos y heridos

Este año se conmemora por duodécima vez consecutiva la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados, fecha en la que se honra la memoria de los trabajadores que fallecieron o (...)

Bruselas, 28 de abril de 2007: Este año se conmemora por duodécima vez consecutiva la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados, fecha en la que se honra la memoria de los trabajadores que fallecieron o sufrieron accidentes de trabajo debido a formas de producción o condiciones de trabajo no satisfactorias. En todo el mundo se llevarán a cabo numerosas actividades para honrar la memoria de esos trabajadores muertos o heridos durante sus actividades laborales. En el orden del día de esta jornada internacional también figuran debates sobre el VIH/SIDA y las causas de los distintos tipos de cáncer vinculados con el trabajo y el medio ambiente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que todos los años mueren alrededor de 2,2 millones de personas en accidentes laborales o debido a enfermedades profesionales. Cada año también sufren accidentes de trabajo más de 270 millones de trabajadores y casi 160 millones padecen de alguna dolencia relacionada con sus actividades laborales. El costo estimado de estas alarmantes cifras asciende al 4 por ciento del producto bruto interno del mundo, es decir, 20 veces más que la ayuda al desarrollo de todos los países juntos.

Las organizaciones sindicales internacionales que celebrarán el 28 de abril se abocarán principalmente a poner de relieve las problemáticas vinculadas con el tema de esta jornada: el reconocimiento y el refuerzo de los derechos sindicales para superar lo que en muchísimos lugares de trabajo del mundo constituye un obstáculo para la seguridad y la salud; las causas de los distintos tipos de cáncer vinculados con las actividades laborales y el medio ambiente; la promoción de la ratificación de instrumentos internacionales sobre la seguridad y la salud; un llamamiento al G8 con respecto a la ayuda para combatir la pandemia de SIDA.

Otro de los temas fundamentales de esta jornada de conmemoración es la denuncia de la utilización del asbesto en todas sus formas. “Muchísimos trabajadores siguen todavía expuestos al asbesto. Anualmente mueren 100.000 personas a raíz de los contactos que han tenido con esta sustancia”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Se debe concretar en el plazo más breve posible la prohibición total de su comercio y de su utilización.”

El virus del SIDA afecta a casi 40 millones de personas. Más de la mitad de ellas son personas activas que tienen entre 15 y 49 años. La CSI reitera su llamamiento al G8 -cuya próxima Cumbre tendrá lugar en junio en Alemania- a fin de que se concreten lo más rápidamente posible sus promesas de ayudar al desarrollo y de participar en el Fondo Mundial de Lucha contra esta pandemia.

“No cabe duda de que, si se respetaran en todas partes los derechos sindicales, disminuiría considerablemente la cantidad de personas que mueren o sufren dolencias o accidentes vinculados con sus actividades laborales”, declaró Ryder.

Faltando pocos días para la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados, la CSI publica un reportaje en video sobre las condiciones de trabajo de los estibadores en Perú

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.