Turquía: graves violaciones a la libertad de prensa

Un creciente número de violaciones graves a la libertad de prensa y arrestos de periodistas han sido registrados en Turquía.

Según la información que ha recibido la CSI de la FIP y la FEP (Federación Internacional y Europea de Periodistas), el Gobierno turco está atacando al TSG (Türkiye Gazeteciler Sendikasi), un sindicato que desempeña un destacado papel en la Campaña de Libertad de Prensa, organizada con el objetivo de conseguir la libertad para los más de 100 periodistas actualmente presos en Turquía.

El nuevo Director General de la Anatolian Press Agency (la agencia de prensa estatal) está haciendo todo lo posible para forzar a los periodistas de la agencia a abandonar el TGS. Se ha formado un nuevo sindicato con el respaldo del empleador y el Gobierno, para desafiar al TGS, e indudablemente para debilitar a los sindicatos independientes.

“Esta situación en Turquía no se puede seguir tolerando”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Llevamos meses denunciando las severas restricciones al derecho a organizar sindicatos, la manipulación gubernamental de las cifras de afiliación sindical y el clima antisindical de amenaza e intimidación que se respira. Las autoridades han de recordar que Turquía ha ratificado los ocho Convenios fundamentales del trabajo de la OIT, incluido el núm. 87 sobre la libertad sindical y el núm. 98 sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva.”

La CSI, junto con la FIP y la FEP, protestan enérgicamente contra estas graves violaciones a la libertad de prensa. En una carta dirigida a las autoridades, la CSI insta al Primer Ministro Erdogan a que tome todas las medidas necesarias para que los miembros del TGS puedan llevar a cabo sus actividades sindicales legales sin miedo a represalias por parte de su empleador y/o de las autoridades.

For any further information, please contact the ITUC press department at: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Will Cowan