Bahréin: satisfacción ante la continua reincorporación de los trabajadores despedidos, pero aún queda mucho por hacer

La CSI acoge con satisfacción las noticias sobre la reincorporación de más de 1.500 trabajadores de empresas estatales que fueron ilegalmente despedidos a raíz de la ola de agitación que experimentó Bahréin el pasado mes de febrero.

Asimismo, se hicieron progresos en la reincorporación de trabajadores en el sector privado. Esta labor ha sido realizada por una comisión tripartita, creada en noviembre pasado en la Organización Internacional del Trabajo, para revisar los casos de todos los trabajadores despedidos. El 11 de marzo de 2012, las tres partes, la afiliada de la CSI en el país, la General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU), el Ministro de Trabajo Jameel Humaidan y la Cámara de Comercio e Industria de Bahréin, acordaron prolongar el período de trabajo de la comisión para estar seguros de revisar todos los casos y conseguir reincorporar a su empleo a todos los trabajadores.

“Este es un hecho positivo, que pone fin a un año de dificultades e incertidumbre para estos trabajadores y sus familias. Es una prueba del poder del diálogo y la negociación, y subraya el papel positivo que la OIT puede desempeñar cuando los Gobiernos respetan su mandato y su misión”, aseveró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Si bien se han dado verdaderos pasos adelante, el trabajo de la comisión aún no ha concluido, y la instamos a garantizar que todos los trabajadores ilegalmente despedidos sean reincorporados incondicionalmente a su trabajo tan pronto como sea posible.”

El proceso de negociación fue el resultado de un informe muy crítico por parte de una investigación independiente encargada por el rey de Bahréin, así como la información detallada proporcionada por la CSI a la OIT con respecto a los despidos masivos. Todavía subsisten varias cuestiones por resolver. Bahréin debe asegurarse de que todos los trabajadores que están suspendidos o han sido despedidos sean readmitidos sin condiciones y sin demora. Además, deben retirarse todos los cargos penales pendientes contra sindicalistas, y ponerse en libertad de inmediato a los detenidos. El Gobierno también se ha comprometido a considerar la ratificación del Convenio 87 sobre libertad sindical y el Convenio 98 sobre la negociación colectiva. La CSI insta al Gobierno a ratificar y aplicar esos Convenios como testimonio de una nueva era en las relaciones laborales en Bahréin. La participación activa y continuada de la OIT será particularmente importante para ayudar a las partes a encontrar soluciones a estas cuestiones pendientes.

For any further information, please contact the ITUC press department at: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: KK+