Somalia: libertad de prensa en peligro

Hassan Osman Abdi, un destacado periodista somalí, fue seguido desde su lugar de trabajo y acribillado a balazos el sábado 28 de enero. Falleció de camino al hospital. La CSI condena enérgicamente este asesinato y reclama medidas urgentes para que cesen los ataques contra los periodistas.

Hassan Osman Abdi era el director de Shabelle Media Network. Abdi participaba en la National Union of Somali Journalists (NUSOJ) en tanto que secretario de la sección de la región de Benadir del sindicato. Se trata del tercer miembro de Shabelle Media Network que resulta asesinado desde 2007, después de Bashur Nur Gedi (2007) y Mukhtar Mohamed Hirabe (2009). Según la información recibida por la NUSOJ, Abdi fue probablemente asesinado debido a su rol en la presentación de informes sobre política y casos de corrupción.

“La libertad de prensa es esencial para la democracia, y los periodistas han de tener la posibilidad de llevar a cabo su trabajo legítimo sin tener que temer por sus vidas”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Somalia es el país más peligroso de África para los periodistas.

Para obtener más información, visiten el sitio web de la Federation of African Journalists (FAJ)

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18.