Confrontación en Kazajstán

Las CSI condena enérgicamente los actos de violencia que se han producido hoy en Zhanaozén (Kazajstán), e insta a las autoridades a que tomen todas las medidas necesarias para resolver el conflicto de forma pacífica.

Según la información que ha recibido la CSI, al menos 10 personas resultaron muertas el viernes durante los violentos enfrentamientos ocurridos en una ciudad petrolera de Kazajstán occidental, donde los trabajadores llevan meses protestando para conseguir incrementos salariales, dijeron las autoridades.

El Fiscal General Askhat Daulbayev dijo en una declaración que la oficina del alcalde, un hotel y varios vehículos habían sido incendiados en Zhanaozén, una ciudad de 90.000 habitantes situada en el extremo suroccidental de este país centroasiático rico en energía.

“La confrontación de varios meses en el oeste de Kazajstán demuestra el fracaso del actual marco institucional laboral para la resolución de conflictos en el país”, ha expresado la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Esta situación de tensión y desesperación tan extrema ha provocado descontento, pánico y caos. La violencia tiene que cesar de inmediato, y todas las partes implicadas deben reconocer que la única manera de resolver el conflicto es mediante el diálogo abierto y la negociación. El Gobierno tiene que reaccionar inmediatamente para iniciar ese proceso.”