Fiji niega la entrada al país a una delegación sindical internacional

La negativa de las autoridades de Fiji a permitir la entrada en el país hoy a una delegación sindical de Australia y Nueva Zelanda demuestra que el país está "cayendo en una dictadura", a juicio de la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

"El régimen de Fiji ha reiterado que está abierto a toda comprobación de parte del exterior, pero esta negativa de permitir la entrada de la delegación afirma todo lo contrario. Por mucho que hagan las autoridades militares, el foco de atención seguirá centrado en las violaciones que cometen contra los derechos y otras libertades fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras. Hechos como el de hoy no harán sino aumentar la presión sobre el régimen", afirmó Sharan Burrow.

La delegación, encabezada por el Presidente de ACTU-Australia Ged Kearney, se vio denegado el permiso para entrar en el país a su llegada al aeropuerto de Nadi, y fue deportada sin haber podido tener ningún tipo de contacto con la asistencia consular. Los teléfonos móviles de los miembros de la delegación les fueron confiscados hasta su salida. Los sindicatos de Nueva Zelanda y Australia habían planeado reunirse con el Primer ministro Bainimarama con la intención de abrir un nuevo diálogo sobre los derechos humanos y los derechos del trabajo en Fiyi, y también tenia planeado reunirse con sus contrapartes sindicales de Fiji, con los jefes de la iglesia y otros representantes de la sociedad civil y del mundo empresarial.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: yantramold