CSI protesta por largas penas de cárcel impuestas a sindicalistas turcos

La CSI se ha unido a la Internacional de la Educación (IE) en su protesta por la condena esta semana de 25 sindicalistas turcos a más de seis años de cárcel en base a falsas acusaciones “antiterroristas”.

Los 25 sindicalistas, trabajadores/as del sector público y miembros de EGITIM Sen-KESK entre los que se encuentra la afiliada de la IE en Turquía de la cual el Presidente de KESK, el Sr. Lami Özgen, la ex Secretaria de Mujeres de KESK, la Sra. Songul Morsumbul, la Secretaria de Mujeres de Egitim Sen, la Sra. Sakine Esen Yilmaz, así como las ex Secretarias de Mujeres, la Sra. Gulcin Isbert y la Sra. Elif Akgul Ates, fueron sentenciados por el Tribunal Penal de Izmir a pesar de que el Presidente del mismo hiciera constar que deberían ser exculpados de los cargos.

“Este es un ejemplo vergonzoso de encarcelamiento severo e injustificado y de un abuso al sistema judicial. Solicitamos al Primer Ministro Erdogan que defienda los principios fundamentales de los derechos humanos y la democracia garantizando que las víctimas sean liberadas de inmediato y que las acusaciones sean retiradas”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

KESK, afiliada de la CSI, ha interpuesto recurso contra la decisión del Tribunal Penal, y el movimiento sindical internacional estará controlando de cerca los acontecimientos en este último caso de violaciones de las normas del trabajo en Turquía.

La Organización Internacional del Trabajo ha hecho repetidos llamamientos a Turquía para que respete los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación.

Para leer la carta al Primer Ministro Erdogan (en inglés)

For more information, please contact the ITUC Press Department on the following numbers: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: Tolga Musato