Somalia: intimidación sistemática de sindicalistas somalíes

La CSI ha apoyado al sindicato National Union of Somali Journalist (NUSOJ), que está afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en su enérgica protesta contra la intimidación sistemática de sindicalistas somalíes.

Según la información que ha recibido la CSI, el miércoles 16 de noviembre el Ministro de Trabajo de Somalia ordenó al Director de su Gabinete que escribiera al Departamento de Investigaciones Criminales (CID) somalí para informar sobre la “actividades ilegales” de los sindicatos somalíes, a fin de que se iniciaran investigaciones penales. A esto le siguió el robo armado a las oficinas del NUSOJ, contra el cual la CSI protestó el 3 de junio de 2011, y otra incursión sin orden judicial, en las mismas oficinas, durante la mañana del domingo 13 de noviembre. Tras la segunda incursión, el Secretario de Organización del NUSOJ fue detenido ilegalmente durante 90 horas. Apenas dos semanas más tarde sería de nuevo convocado por el CID para una investigación acerca de los miembros y las actividades del sindicato, y para entregar documentos del sindicato sobre los que el CID pudiera basar sus cargos penales.

El Gobierno somalí está intentando criminalizar las actividades sindicales”, ha expresado la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Es evidente que la decisión de presentar cargos ya se había tomado, partiendo del claro supuesto que siempre podrían encontrar una causa directa en los documentos internos del sindicato." “Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras del Somalia ante estas indignantes agresiones. Las autoridades somalíes deben de abandonar este acoso y respetar los derechos fundamentales de los trabajadores.”

Para más información sobre los ataques, consultar la carta (en inglès) de la CSI dirigida al Primer Ministro de Somalia, en la cual la CSI solicita a las autoridades que tomen las medidas necesarias para detener de inmediato la injerencia, el acoso, las prohibiciones de viajar, la intimidación, las amenazas y la violencia contra los líderes del NUSOJ, y que dejen a todos los sindicalistas somalíes ejercer sus actividades legítimas en un entorno libre de intimidación y acoso.

For more information, please contact the ITUC Press Department on the following numbers: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: Charles Fred