Preocupación de los sindicatos por el resultado de la Cumbre de la APEC en Hawai

Si bien la Reunión de Líderes de la APEC de este año en Hawai alabó a su región por proporcionar “la vanguardia para el crecimiento global... con un rendimiento más allá incluso de las expectativas más optimistas”, no dijo en cambio nada acerca de la necesidad de unas medidas gubernamentales fuertes para conseguir una recuperación económica, establecer un sistema comercial más justo, invertir en empleos decentes o fortalecer la protección social.

Los Líderes de la APEC dijeron que “aplauden” el ala empresarial de la APEC por sus aportes a la APEC, pero no hicieron referencia alguna a las contribuciones de los representantes de los sindicatos de los trabajadores. Los sindicatos estaban especialmente preocupados por la declaración sobre un Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Comercial (TPPTA, por sus siglas en inglés) anunciado en la Cumbre de la APEC el 12 de noviembre de 2011.

“Prácticamente se ha acabado el tiempo para que los negociadores comerciales nos demuestren que esta vez es diferente. No podemos y no vamos a apoyar un acuerdo comercial que saque a flote los barcos del 1%, dejándonos a los demás embarrancados en las rocas”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Está claro que los negociadores del TPPTA, aunque en las reuniones responden, han hecho muy poco por responder a las preocupaciones bien fundadas de los sindicatos. Así pues, en muchos aspectos, el documento marco del TPPTA parece ser más o menos el mismo, si no peor, que antes. Efectivamente, el párrafo sobre trabajo omite cualquier mención a un mecanismo de consolidación, que aparece en muchos TLC y que es una reivindicación clave de los sindicatos. Los mecanismos que permiten a las corporaciones demandar a los Gobiernos por sus decisiones reguladoras, como la ofensiva en curso contra lo que las normativas de empaquetado de tabaco de Australia significaban para salvaguardar la salud pública, permanecen en vigor. Determinados documentos filtrados sobre propiedad intelectual y productos farmacéuticos parecen sacrificar el acceso a los medicamentos asequibles a cambio de un mayor beneficio de la industria farmacéutica, levantando por ejemplo barreras que impiden la entrada de medicamentos genéricos y más baratos al mercado. Este no es el acuerdo del “siglo XXI” que los trabajadores y trabajadoras tenían en mente. Efectivamente, parece tratarse de otro acuerdo comercial más, que privilegia nuevas oportunidades sustanciales para los inversores antes que unos buenos empleos para los trabajadores.

Se tiene que establecer una correspondencia entre la presente situación y la declaración conjunta que los sindicatos implicados en el TPPTA presentaron en 2010, en la cual solicitaban un acuerdo equilibrado que “fomente la creación de empleos adecuados, proteja los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras, desemboque en un desarrollo económico equilibrado a largo plazo y promueva un entorno saludable” e instaban a que los negociadores adoptaran “un nuevo marco comercial que marque una diferencia positiva en las vidas de los trabajadores/as.” La declaración pedía que el proceso fuera transparente, y que los proyectos de textos, las propuestas y las solicitudes se hicieran públicas para su revisión y la aportación de posibles comentarios. Y los sindicatos han realizado varias propuestas detalladas sobre áreas fundamentales del acuerdo, que abarcan desde normas del trabajo hasta inversión y propiedad intelectual. Las delegaciones sindicales se han implicado a escala nacional, y se han unido entre ellas para hablar con los negociadores en las recientes rondas de negociaciones de Chicago y Lima.

Leer la declaración sindical completa a la Cumbre de la APEC

Leer la declaración sindical de 2010 sobre las negociaciones del TPP (en inglés)