Sindicatos y activistas por la paz piden el alto el fuego en Ucrania el día de la liberación

photo: Adobe Stock

Los 200 millones de afiliados de la CSI y la mayor red mundial en pro de la paz, IPB, han escrito personalmente a los presidentes Putin y Zelenski para pedirles que conmemoren el “día de la liberación” de Europa –8 y 9 de mayo– declarando el alto el fuego, como paso previo a las negociaciones.

Ambas organizaciones llaman la atención sobre:

  • los civiles inocentes y los soldados de ambos bandos que mueren a diario;
  • la devastación y la destrucción que arruinan las vidas, los medios de subsistencia y el trabajo de toda una vida de millones de personas, y
  • los edificios y los barrios reducidos a escombros por la invasión de Ucrania por Rusia.

Asimismo, manifiestan su preocupación por el impacto de la guerra en los niveles de vida de las personas a escala mundial.

La CSI e IPB instan a los presidentes Putin y Zelenski a que se reúnan inmediatamente para mantener negociaciones de paz en un lugar neutral, como Viena o Ginebra, con la participación de las Naciones Unidas y su secretario general, que sirvan de base para una nueva estructura de paz en Europa en la que se salvaguarden y garanticen los intereses en materia de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, dijo: “En estos momentos oscuros y terribles, pedimos a los presidentes de Rusia y Ucrania que hagan gala de responsabilidad y liderazgo y den los primeros pasos hacia la paz en Europa”.

“Millones de personas en Ucrania y Rusia, así como el resto de la población mundial, les agradecerán que anuncien un alto el fuego y mantengan negociaciones de paz. La población está sufriendo muchísimo: en las ciudades bombardeadas de Ucrania, en los hogares de Rusia, en los albergues para refugiados de toda la región y en comunidades afectadas por la crisis del coste de la vida en todo el mundo”.

Reiner Braun, director ejecutivo de IPB, dijo: “La única forma de salir de las crisis y evitar una catástrofe nuclear es negociar y entablar un diálogo, aunque sea muy difícil”.

“Un alto el fuego es el primer paso de un largo camino hacia una política de seguridad común. Un alto el fuego comienza a tender puentes que permitirán mantener conversaciones para alcanzar una solución de paz”.

El llamamiento conjunto a los presidentes de Ucrania y la Federación de Rusia está disponible aquí. El día de la liberación conmemora el fin de la II Guerra Mundial en Europa y la liberación de Europa del fascismo. El final de la guerra fue el 8 de mayo en Europa occidental y, a causa de los husos horarios, el 9 de mayo en la antigua Unión Soviética.