Sindicatos participan en la primera Reunión Americana del Foro Político sobre Desarrollo de la UE

La Red de Cooperación de la CSI y de la CSA estuvieron participando en la primera Reunión de las Américas y del Caribe del Foro Político sobre Desarrollo de la Unión Europea, celebrada en Lima de 25 a 26 de junio.

Constituido en Bruselas en noviembre del 2013, el Foro Político para el Desarrollo (FPD) es un foro global para el diálogo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las autoridades locales (ALs) sobre las políticas de desarrollo europeas.

La reunión contó con 120 participantes, representantes de OSC –incluyendo ONG, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas/de mujeres, organizaciones de empleadores- y autoridades locales y regionales (ALs) de toda América Latina y de Europa, junto con funcionarios de la Comisión Europea y las distintas delegaciones de la UE en la Región.

La agenda de la reunión incluyó temas relativos a las futuras intervenciones europeas en América Latina.

Los temas más críticos desde la perspectiva sindical fueron el rol del sector privado en el desarrollo y laAgenda de Desarrollo post-2015, sobre los cuales la Comisión Europea (C.E.) acaba de publicar dos Comunicaciones.

Con respecto al rol del sector privado en el desarrollo, la CSA-CSI subrayaron que la Comunicación de la CE describe al desarrollo como un bien de consumo y no como un derecho, invisibilizando al Estado como agente de desarrollo. Además, a nivel de principios, la Comunicación se refiere de forma elíptica a principios voluntarios de responsabilidad social empresarial, pero no a normas vinculantes de respeto y promoción de derechos laborales, medioambientales y sociales; asimismo, no explicita la necesidad de transparencia, rendición de cuentas y la apropiación democrática que deben dar cuenta el sector privado como agente de cooperación.

Por lo que concierne la Comunicación C.E. sobre la Agenda de Desarrollo post-2015, la CSA-CSI reafirmaron la importancia de mantener -en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sustentable- el ámbito prioritario “trabajo decente” como autónomo y separado del ámbito “crecimiento económico”. Además, subrayaron que la coherencia de políticas para el desarrollo implica establecer un nuevo marco global (en la forma de un convenio internacional) basado en compromisos vinculantes y mecanismos de control efectivos.