Sindicatos internacionales en alerta roja por ataques contra trabajadores de Nueva Zelandia

El poderoso grupo de sindicatos internacionales que reúne a los trabajadores sindicalizados a nivel internacional por todos continentes del planeta, requiere que se ponga fin de inmediato a los ataques concertados contra los trabajadores de Nueva Zelandia.

Las federaciones sindicales internacionales que representan a los trabajadores de la alimentación, a los trabajadores del transporte y a los trabajadores del sector público se han unido a la Confederación Sindical Internacional (CSI) para exigir el fin de las medidas antisindicales que los trabajadores de Nueva Zelandia han tenido que soportar a lo largo de los últimos meses.

En los dos últimos años el Gobierno ha reducido los derechos sindicales y de los trabajadores conforme a la Ley de Relaciones de Empleo, incluidos los derechos de acceso al lugar de trabajo, y ahora promete implementar nuevas modificaciones que socavarán la negociación colectiva.

La ITF, la UITA y la ISP, junto con otros organismos sindicales internacionales, condenan el comportamiento de los empleadores e insisten en que las relaciones laborales basadas en buenas prácticas conducen a un crecimiento más saludable. Consideran que la vía para llegar a una mejor competitividad industrial es mediante unas buenas relaciones laborales – no atacando a los trabajadores. Sin embargo, durante los últimos meses se ha observado:

• Un conflicto de cuatro meses en el puerto neozelandés de Auckland después de que los directivos del puerto amenazaran con despedir a todos los trabajadores a menos que las demandas de la dirección en la negociación colectivas fueran completamente aceptadas. Esto ha puesto en peligro los puestos de trabajo de casi 300 miembros del Maritime Union of New Zealand, sus familias y comunidades – y la pérdida de empleos en el sector público.
• Un cierre patronal de alrededor de 1.000 trabajadores del sector de la carne en Affco, una filial en propiedad absoluta del Talley’s Group, una importante procesadora neozelandesa de marisco, verdura, productos lácteos y carne. El sindicato New Zealand Meat Workers Union ha estado negociando para conseguir un nuevo convenio colectivo con la filial Affco, el objetivo de la cual es que haya más trabajadores con contratos individuales y reducir los salarios a voluntad.
• Un conflicto de nueve meses entre la residencia Oceania y miembros de la New Zealand Nurses Organisation (NZNO) y el Service and Food Workers Union, Ngā Ringa Tota (SFWU). Lo que está en juego es si Oceania aceptará que no puede retener dinero público previsto para los salarios del personal, y por consiguiente la seguridad y atención de los residentes.
“Esta ofensivas concretas son parte de una iniciativa política para atacar a los sindicatos y privatizar – y eso mismo es lo que les va a suceder a los trabajadores sindicalizados en todas partes”, ha dicho Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “El empleo público se está viendo amenazado y los empleadores privados están utilizando el pretexto de la austeridad financiera para deshacerse de los sindicatos que consideran peligrosos para su rentabilidad. Las familias normales no tienen por qué pagar con sus derechos, su seguridad del empleo y sus condiciones laborales.”

Los sindicatos internacionales solicitan:

1. La interrupción inmediata de las ofensivas del sector público y privado contra los trabajadores, y negociaciones de buena fe en todos los conflictos en curso.
2. Un compromiso por parte del Gobierno con los empleos de calidad en el sector público y trabajo decente en el sector privado.
3. Un compromiso por parte del Gobierno y los empleadores con los derechos sindicales y unas relaciones laborales positivas, en interés de la estabilidad económica de Nueva Zelandia, sus comunidades trabajadoras y su reputación internacional.

Confederación Sindical Internacional
Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte
Federación Internacional de los Trabajadores de la Alimentación
Internacional de los Servicios Públicos
Consejo Global Unions

For any further information, please contact the ITUC press department at: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Hickey/Scott