Sindicatos al G20: "El multilateralismo está en crisis y la globalización suscita cada vez más preocupaciones"

Publicado primero en ITUC-AP.org

El Secretario General de la CSI-Asia Pacífico, Shoya Yoshida, participó en la Cumbre Trabajo 20 (L20) el pasado 29-30 de agosto en Tokyo, Japón. Reunidos bajo el lema "Alcanzar el nuevo contrato social", Yoshida abogó en favor de un nuevo contrato social en un mensaje dirigido a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 G20 The Group of Twenty, or G20, is a forum for international cooperation on the most important aspects of the international economic and financial agenda. It brings together 19 countries and the European Union, which together represent around 90% of global GDP, 80% of global trade and two thirds of the world’s population. , los cuales se reunían unos días después, 1 y 2 de septiembre de 2019 en Ehime, Japón.

Yoshida denunció que la dimensión económica, centrada en el comercio, la inversión y la liberalización financiera, está dominando la formulación de políticas mundiales y apoyando un modelo de crecimiento que ha producido una mayor desigualdad y, a su vez, una reacción popular contra la globalización y las actuales instituciones multilaterales.


Hay una necesidad urgente de reconstruir el multilateralismo para que los beneficios de la economía global se distribuyan equitativamente y se minimicen las desigualdades de ingresos.

- Shoya Yoshida, Secretario General de CSI AP



 

Yoshida apeló a las sindicatos para que "desempeñen un papel central como comunidades de trabajadores y sus familias para que la democracia controle mejor el mercado. Para este fin, deben estar completamente preparados para participar como actores efectivos y responsables en el proceso de desarrollar un Nuevo Contrato Social basado en una política de mercado laboral justa y en cambiar las reglas para un crecimiento sostenible e inclusivo. "

¿Qué es el L20?

El Labour 20 (L20) es uno de los 6 grupos de contacto dentro del G20 G20 The Group of Twenty, or G20, is a forum for international cooperation on the most important aspects of the international economic and financial agenda. It brings together 19 countries and the European Union, which together represent around 90% of global GDP, 80% of global trade and two thirds of the world’s population. - el grupo de los 20 países con las economías más desarrolladas del mundo - y representa los intereses de los trabajadores a nivel del G20 G20 The Group of Twenty, or G20, is a forum for international cooperation on the most important aspects of the international economic and financial agenda. It brings together 19 countries and the European Union, which together represent around 90% of global GDP, 80% of global trade and two thirds of the world’s population. .

Convocado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Comité Asesor Sindical ante la OCDE (TUAC), el L20 brinda aportes a las Cumbres del G20 al expresar las demandas de los sindicatos a través de intercambios frecuentes con el Grupo de Trabajo de Empleo y los Ministros de Trabajo y Finanzas. Al hacerlo, el L20 comunica los mensajes del movimiento laboral internacional sobre políticas globales a las reuniones del G20.