Sharan Burrow en Egipto: la CSI refuerza su apoyo al movimiento sindical independiente, esencial para la democracia

Con la apertura del seminario de dos días organizado conjuntamente por la CSI y la nueva Federación sindical independiente egipcia esta mañana en El Cairo, la Secretaria General de la CSI ha anunciado la inminente apertura de una oficina de la CSI en Egipto.

"El reto de construir el nuevo movimiento sindical independiente egipcio es tan crucial como gigantesco para el futuro del Egipto de mañana. Estamos en la fase de las modalidades prácticas para el establecimiento de una oficina de representación de la CSI en El Cairo con el fin de brindar apoyo práctico y eficaz en lo que se refiere a la coordinación de las diferentes formas de solidaridad del movimiento sindical internacional encaminadas a responder plenamente a las expectativas de los sindicatos independientes sobre el terreno", declaró Sharan Burrow.

La Secretaria General de la CSI, también se reunió esta mañana en El Cairo con el nuevo Ministro de Trabajo y Migraciones, Dr. A.H. Ahmed El Bora’ey, sobre la legislación vigente heredada del anterior régimen dictatorial y expuso las reivindicaciones del nuevo movimiento sindical independiente que la CSI ha apoyado desde su inicio, el 30 de enero, en pleno corazón de la revolución.

Sharan Burrow recordó hasta qué grado la legislación introducida por el antiguo régimen es contraria a los derechos sindicales fundamentales, sobre todo debido al monopolio de la representación atribuido a la ETUF, la federación sindical que participaba en el funcionamiento del antiguo régimen dictatorial. "Este monopolio es contrario al derecho internacional de acuerdo con lo estipulado por los Convenios de la OIT sobre libertad sindical ratificados por Egipto", señaló Sharan Burrow.

La CSI acoge con satisfacción la reciente declaración del Ministro de Trabajo a favor del reconocimiento de los derechos sindicales. "Este avance, también aclamado por el Director General de la OIT Juan Somavia este fin de semana, por fin abre la puerta a las demandas del movimiento sindical internacional, que exige el pleno respeto de la libertad sindical en Egipto tanto en la legislación como en las prácticas, y la CSI espera que el Ministro haga todo lo que esté de su parte para la aplicación de esta declaración."

En declaraciones a los periodistas esta mañana en El Cairo, la Secretaria General de la CSI afirmó con toda claridad: "No puede haber una verdadera democracia sin sindicatos libres, representativos e independientes. Las personas que han sufrido demasiado tiempo la privación de las libertades fundamentales, la pobreza, las injusticias y la corrupción han hecho una revolución trascendental, movilizándose valientemente sobre todo a través de huelgas generalizadas, doblegando así al régimen dictatorial. Respetar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y satisfacer sus necesidades básicas es una clave esencial para construir una democracia que sea bastión de los derechos fundamentales, el desarrollo y la justicia social", afirmó Sharan Burrow.

-  : http://www.youtube.com/ITUCCSI?gl=FR&hl=fr#p/a/u/2/91fd8TNitK4
-  Enlace hacia la entrevista de Kamal Abueitta (RETA): http://www.ituc-csi.org/primer-plano-de-kamal-abou-aita.html?lang=es
-  : http://www.youtube.com/ITUCCSI?gl=FR&hl=fr#p/a/u/1/rxAYO33vnkI
- 
-  : http://www.youtube.com/ITUCCSI?gl=FR&hl=fr#p/a/u/0/eLn77VYKcl4
-  : http://www.ituc-csi.org/conferencia-de-la-nueva-federacion.html?lang=es

Ver el vídeo de Kamal Abbas (CTUWS)

Enlace hacia la entrevista de Kamal Abueitta (RETA)

Ver el vídeo de Kamal Abueitta

Ver el vídeo de Tarek Mustapha (RETA)

Enlace hacia las fotografías de la conferencia de apertura de la nueva Confederación sindical independiente egipcia, el pasado 2 de marzo en El Cairo